viernes, septiembre 18, 2015

TRAVESURAS DEL AMOR

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Niño maravilla de la comedia en los setenta, lo cierto fue que a Peter Bogdanovich se le apagó la estrella debido a la poca suerte en taquilla de varias de sus películas, obligándolo a un semiretiro y dedicarse en los últimos años a la televisión.

She's Funny That Way (título original de la cinta) retoma su estilo clásico de hacer comedia, siendo un regreso por la puerta grande.

Isabella se gana la vida como dama de compañía (eufemismo para referirse al ejercicio del oficio más antiguo del mundo), mientras espera el gran papel de su vida que la consagre como actriz. En ese interín conoce a Arnold como cliente, conocido director de teatro, dedicado en forma anónima a la filantropía y rescate de mujeres de la calle a fin que rehagan sus vidas, quien le entrega 30,000 dólares a cambio que deje el oficio y se dedique por entero a su verdadero sueño.

En el medio tenemos personajes estrambóticos como el juez obsesionado con Isabella, la sicóloga con poco carisma y escaso trato a sus pacientes, o el viejo actor que vive de sus encantos del pasado y del merchandising. Todo un pequeño microcosmos del mundo de la actuación, suerte de sátira apacible y penetrante.

Nada de ello hubiese sido posible sin la puesta en escena maestra de Bogdanovich, que maneja hábilmente los encuentros y desencuentros de los personajes, en una suerte de historia picaresca del ascenso de una celebridad (la estructura es contada como un largo flash back, Isabella ya consagrada y siendo entrevistada por una periodista de espectáculos, mientras narra su vida, “arreglándola” a su manera), con el aderezo de mitos que encubren una verdad más cruel, y que como toda historia, al final la leyenda se impone a la verdad.


TRAVESURAS DEL AMOR [She's Funny That Way] 
Dir: Peter Bogdanovich
Guión: Peter Bogdanovich, Louise Stratten
c/ Imogen Poots (Isabella Patterson), Owen Wilson (Arnold Albertson), Jennifer Aniston (Jane Claremont), Illeana Douglas (Judy), Kathryn Hahn (Delta Simmons), Rhys Ifans (Seth Gilbert), Will Forte (Joshua Fleet),Cybill Shepherd (NettieFinkelstein), Austin Pendleton (Judge Pendergast)
EEUU/2014/Comedia***/Estrenos


No hay comentarios.: