jueves, septiembre 03, 2015

MAGALLANES



Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107


Primer largo como realizador de Salvador del Solar, proyecto largamente acariciado y que ve con creces satisfecho.

Magallanes, antiguo combatiente en la época del terrorismo, sobrevive como taxista. Hace taxi al Coronel de su regimiento, paralítico y con trastornos de demencia senil. Se reúne con un viejo camarada, Milton, propietario del vehículo.

Su vida trascurre sin sobresaltos, hasta que aborda el taxi Celina, a quien reconoce como la adolescente que fue secuestrada en el cuartel y sirvió de esclava sexual al coronel y el regimiento, y a quien ayudó a escapar a cambio de favores sexuales.

Así comienza la travesía existencial de Magallanes, en cierta forma queriendo reparar el daño ocasionado y expiar culpas del pasado. En el camino aparece Augusto Rivero, hijo del Coronel y abogado sin escrúpulos, a quien secuestran Milton y Magallanes, y será violado por este último en su cautiverio, rememorando sus épocas en Huanta.

Aunque tiene unos defectos menores y que han sido producto de la concesión para exportar el filme (Tondero films, la de Asumare, es uno de los coproductores), como los poco creíbles actores colombianos en el papel de policías; lo cierto es que estamos ante un thriller bastante solvente y que augura una carrera promisoria detrás de cámaras a Salvador del Solar.

Las dosis de suspenso son orquestadas para el desenlace que implica el olvido, tanto de las víctimas como de los victimarios. Hay que olvidar para continuar adelante, metáfora amarga pero bastante cierta y que refleja ese enterrar en el olvido los años del terror. Memorable el alegato en quechua de Celina y acertado el no subtitularlo: no es necesario, adivinamos la amargura que conlleva.

Pero la película no hubiese sido verosímil sin las notables actuaciones de Damián Alcázar y Magaly Solier. Ellos “sostienen” el filme.


MAGALLANES 
Dir y Guión: Salvador del Solar, basado en la novela La pasajera de Alonso Cueto
c/ Damián Alcázar (Magallanes), Magaly Solier (Celina), Federico Luppi (Coronel Rivero), Christian Meier (Augusto Rivero), Bruno Odar (Milton), Tatiana Astengo (Bertha)
Perú en cop/2015/Thriller***/Estrenos
 



No hay comentarios.: