jueves, septiembre 10, 2015

DOS BESOS (TROIKA)



Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107


Francisco Lombardi es hijo del DL 19327, que permitió una hornada de cineastas que en los años setenta renovaron el cine peruano. Lombardi es quizás el director más importante y representativo de dicha generación y que –previos altibajos- se encuentra hasta ahora en actividad.

La temática de su filmografía puede dividirse, grosso modo, en dos: una vertiente “social” que comienza con Muerte al amanacer (1977), su primer largo, siendo su mayor exponente La boca del lobo (1988), vibrante denuncia en plenos años del terror; y una vertiente más intimista, donde los personajes conflictuados luchan contra si mismos, contra sus “demonios interiores”, cuyo largo más acabado de esta etapa es Bajo la pìel (1996). En el medio, un poco de sátira social, con la muy buena puesta en escena de No se lo digas a nadie (1998).

Sin ser dogmáticos en esta clasificación (por ejemplo, Mariposa negra -2006- tiene de ambas), Dos besos se encuentra en la vertiente intimista.

Como otras puestas en escena de Lombardi en los últimos años, tiene pocos personajes, historias mínimas y con un sabor a teatro (actividad que el realizador ha practicado últimamente). En cierta manera, los costos de producción lo obligaron a estas puestas minimalistas que, paradójicamente, han ganado en intensidad y fuerza.

Paola es una respetada productora de televisión, con programas de entrevistas desechables, más en plan de joda, casada con un poeta y profesor de literatura, Max, llevan por rutina un matrimonio anclado en los convencionalismos y en la estabilidad económica de la pequeña burguesía, hasta que entra en escena Nancy, joven promesa del teatro y objeto del deseo, tanto de Max como de Paola.

Precisamente lo que el filme plantea, y muy bien, son esos enredos de pasiones, encubiertas, sigilosas, de amores vedados, que aparentan ser una ilusión de felicidad y más bien son una válvula de escape para la rutina de una unión condenada por el aburrimiento.

Dividida en tres partes, cada una con el nombre de los protagonistas centrales, permite metafóricamente visualizar esas escapadas y enredos amorosos, contados con un grado de tensión preciso. Al desaparecer trágicamente Nancy, el matrimonio vuelve a sumirse en la rutina, en la “normalidad”, solo que acompañados de la complicidad del amor no revelado entre ambos. (Al final de cuentas, Max y Paola son los “verdugos simbólicos” de Nancy, muerta delante de ellos, aunque esta no se salva en su manipulación como víctima de la relación con Paola).

Metáfora amarga del amor y sobretodo del matrimonio, nos devuelve al mejor Lombardi luego de muchos años y, esperemos, continúe en ese rumbo.




DOS BESOS (TROIKA)
Dir.: Francisco J. Lombardi
Guión: Augusto Cabada
c/ Wendy Vásquez (Paola), Mayella Lloclla (Nancy), Javier Valdés (Max), Diego Lombardi
Perú/2015/Drama****/Estrenos


No hay comentarios.: