sábado, agosto 01, 2015

LA DAMA DE ORO

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107


Parece que a Simon Curtis le atraen las pequeñas historias (y a su vez grandes dramas personales) de la vida privada; aunque con Mi semana con Marilyn, su anterior largo, se trataba de una celebridad, esta vez son dos personas anónimas cuyas vidas se cruzan por un interés común.

Maria Altmann es la última sobreviviente de una familia judía exilada en Norteamérica luego de la persecución nazi. Como a muchas familias judías acomodadas, les robaron sus propiedades, incluyendo pinturas valiosas, como La dama de oro de Gustav Klimt, considerada La Mona Lisa de Austria (en propiedad Retrato de Adele Bloch-Bauer, tía de la protagonista) que, luego de muchos avatares, termina en un museo austríaco.

El tema se mueve en el mundo del derecho: propiedades, confiscaciones arbitrarias y un polémico testamento que será el eje de los argumentos de demanda y contestación. Recuperar el cuadro requiere de la participación del abogado Randy Schoenberg, hijo de una amiga, y del largo proceso legal para su recuperación, con unas autoridades renuentes a desprenderse de algo que consideran suyo.

No obstante la película no se centra en el juicio, sino en la relación entre Maria y su abogado, con los flash backs necesarios que explican la historia, así como el cierre de una etapa simbolizado en la visita de Maria a la casa de su niñez y el “reencuentro” con los familiares muertos, en una suerte de cerrar en paz una larga etapa de su vida. Subyacente, como telón de fondo, un sentimiento xenófobo en la Austria de hoy, que se siente más que se expresa. Como que la historia no ha cambiado mucho.

Filme más logrado y complejo que el anterior de Curtis y, como siempre, magistral la actuación de Helen Mirren, quien sabe darle los matices necesarios a su personaje.


LA DAMA DE ORO [Woman in Gold]
Director: Simon Curtis
Guión: Alexi Kaye Campbell, basado en las historias de Maria Altmann
 y Randol Schoenberg
c/ Helen Mirren (Maria Altmann), Ryan Reynolds (Randy Schoenberg), Daniel Brühl (Hubertus Czernin), Katie Holmes (Pam Schoenberg)
EEUU,UK/2015/Drama***+/Estrenos


No hay comentarios.: