Por: Eduardo Jiménez J.
@ejj2107
Parece que a Simon Curtis le atraen las
pequeñas historias (y a su vez grandes dramas personales) de la vida privada;
aunque con Mi semana con Marilyn, su
anterior largo, se trataba de una celebridad, esta vez son dos personas anónimas
cuyas vidas se cruzan por un interés común.
Maria Altmann es la última sobreviviente de
una familia judía exilada en Norteamérica luego de la persecución nazi. Como a
muchas familias judías acomodadas, les robaron sus propiedades, incluyendo
pinturas valiosas, como La dama de oro
de Gustav Klimt, considerada La Mona Lisa
de Austria (en propiedad Retrato de Adele
Bloch-Bauer, tía de la protagonista) que, luego de muchos avatares, termina
en un museo austríaco.
El tema se mueve en el mundo del derecho:
propiedades, confiscaciones arbitrarias y un polémico testamento que será el
eje de los argumentos de demanda y contestación. Recuperar el cuadro requiere
de la participación del abogado Randy Schoenberg, hijo de una amiga, y del
largo proceso legal para su recuperación, con unas autoridades renuentes a
desprenderse de algo que consideran suyo.
No obstante la película no se centra en el
juicio, sino en la relación entre Maria y su abogado, con los flash backs necesarios
que explican la historia, así como el cierre de una etapa simbolizado en la
visita de Maria a la casa de su niñez y el “reencuentro” con los familiares
muertos, en una suerte de cerrar en paz una larga etapa de su vida. Subyacente,
como telón de fondo, un sentimiento xenófobo en la Austria de hoy, que se
siente más que se expresa. Como que la historia no ha cambiado mucho.
Filme más logrado y complejo que el anterior
de Curtis y, como siempre, magistral la actuación de Helen Mirren, quien sabe
darle los matices necesarios a su personaje.
LA DAMA
DE ORO [Woman in Gold]
Director: Simon Curtis
Guión: Alexi Kaye Campbell, basado en las
historias de Maria Altmann
y Randol Schoenberg
c/ Helen Mirren (Maria Altmann), Ryan Reynolds (Randy Schoenberg),
Daniel Brühl (Hubertus Czernin), Katie Holmes (Pam Schoenberg)
EEUU,UK/2015/Drama***+/Estrenos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario