miércoles, mayo 20, 2015

NINFOMANÍACA VOL 2

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107


Si la primera parte es el ascenso risueño y placentero de la protagonista en su activa vida sexual, la segunda implica “el descenso a los infiernos”, el pecado y la culpa.

En la parte anterior dejamos a Joe más o menos libre y contenta ejerciendo su sexualidad; en esta segunda implica ciertas trasgresiones que permitan “sensaciones más fuertes” como las relaciones sadomasoquistas a las que se somete, el placer con dos hombres a la vez, o el amor lésbico hacia su pupila, a la que va enseñando las artes de la coacción. En paralelo a ello, por el frenético ejercicio sexual, va notando un deterioro progresivo de su organismo y su psique, así como la pérdida de su familia, sabiendo que su adicción al sexo es un ejercicio sin vínculos consanguíneos o afectuosos.

Por cierto, el escepticismo que tiene el realizador por el género humano se manifiesta en el comportamiento de P, su pupila, por la que siente una mezcla de afecto y sentimiento maternal, que le retribuirá ese cariño con el desprecio, en la escena donde Joe es golpeada y vejada brutalmente, por la chica y su amante.

Lo más rocambolesco es la incursión de Joe en el mundo de la mafia que cobra coactivamente a los deudores morosos (con un Willem Dafoe bastante en caja); forzando el realizador una salida folletinesca.

Lo mejor del segundo volúmen: como Joe va detectando la debilidad de un cliente moroso, conforme su miembro viril se va elevando, indicador de su predilección sexual por los menores.

Y lo más forzado: el final. Donde el asexual Seligman siente el deseo irrefrenable de tener sexo con Joe, lo que pagará con su vida.

No por ello deja de interesar la película, estructurada a la manera de Las mil y una noches, con una Sherezada moderna y precozmente sexual, que va contando distintas historias que mantienen en vilo a su oyente.


NINFOMANÍACA VOL 2  [Nymphomaniac: Vol. II] 
Dir y Guión: Lars von Trier
c/ Charlotte Gainsbourg (Joe), Stellan Skarsgård (Seligman), Stacy Martin (Young Joe), Shia LaBeouf            (Jerôme), Christian Slater (Joe's Father), Uma Thurman (Mrs. H), Sophie Kennedy Clark (B), Willem Dafoe (L), Mia Goth (P)
Dinamarca/2013/Drama****/Estrenos


No hay comentarios.: