miércoles, febrero 04, 2015

INVENCIBLE

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107


Tenemos entendido que es el segundo largometraje como directora de Angelina Jolie, quien inicia una faceta creativa detrás de cámaras.

Para Unbroken ha contado con un presupuesto holgado y la colaboración en el guión nada menos que de los Hermanos Coen; pero el resultado cojea en varios aspectos.

Estamos ante el género biográfico, en la variante de la hagiografía, es decir la exaltación máxima de las virtudes del protagonista, un corredor olímpico que al hacer su servicio en la Segunda Guerra Mundial cae prisionero de los japoneses y de un despiadado y sádico jefe del campo de concentración. De allí que vemos a Zamperini resistir heroica y tenazmente todos los castigos que le inflige, sin doblegarse. Estamos ante una suerte de “santo laico”; y al recaer la mayor duración del filme (más de dos horas) en todos los pormenores de los castigos infligidos al héroe, llega a saturar por exceso.

Es que tener una puesta de escena donde se privilegia a los prisioneros de guerra tiene una valla muy grande desde El puente sobre el río Kwai (1957), donde el tratamiento de la dignidad de los prisioneros está mucho mejor planteada, con personajes con hondura y contradicción, y no el unidimensional Zamperini y su némesis Watanabe.


Es meritorio que Angelina Jolie se dedique a auscultar el lado humano de las personas en situaciones límites, pasta de realizadora tiene. Esperemos que su anunciado siguiente filme mejore el tratamiento de la trama y los personajes.

INVENCIBLE [Unbroken] 
Dir: Angelina Jolie     
Guión: Joel Coen, Ethan Coen y otros, basado en el libro de Laura Hillenbrand.
c/ Jack O'Connell (Louis Zamperini), Takamasa Ishihara (Watanabe)
EEUU/2014/Biopic***/Estrenos


No hay comentarios.: