viernes, febrero 20, 2015

FOXCATCHER

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107


Bennett Miller se hizo conocido con la biopic sobre Truman Capote (2005), con interpretación intensa del desaparecido Philip Seymour Hoffman y donde se apreciaba que Miller exploraba el perfil sicológico de sus personajes sin denotar juicio de valor alguno, lo cual ha potenciado en Foxcatcher.

Estamos a finales de la década de los ochenta y un excéntrico multimillonario, John du Pont, invita al medallista olímpico de lucha libre Mark Schultz a su mansión a fin de conformar, bajo su mecenazgo, un equipo que vaya por la medalla de oro en las Olimpiadas de Seúl 88. Mark trata de convencer a su hermano David a integrar el equipo, quien inicialmente se rehúsa.

La puesta en escena se centra en la relación difícil y tensa entre Du Pont y los hermanos Mark y Dave por un lado; y la relación entre estos dos, donde David, como hermano mayor, asesora y protege a su hermano menor.

John du Pont, con desajustes emocionales, una madre dominante, hijo único criado en un hogar solitario, acostumbrado a que le satisfagan todos sus caprichos, busca trazar su propio rumbo con un “capricho de rico”, donde funge aparentemente de entrenador, pero delegando en los hechos la labor en Mark primero y Dave después. Mientras los hermanos Schultz, criados en la pobreza, buscan mejores oportunidades para su performance deportiva.

Siempre se especuló en las razones del asesinato de David por parte de du Pont. Algunos, amparados en los rumores de acoso sexual contra hombres por el magnate, especularon un crimen pasional; otros sostuvieron que obedeció a una esquizofrenia persecutoria (Du Pont creía que lo querían matar). Lo cierto es que el filme no contribuye a afianzar ninguna hipótesis (salvo muy levemente la atracción de du Pont hacia Mark), sino que narra los hechos secamente. Du Pont moriría en la cárcel y Mark, muerto el hermano mayor, abandona las competencias olímpicas para dedicarse a la consulta y enseñanza de la lucha libre.

Magistrales todas las actuaciones, empezando por la de Steve Carell, quien encarna al excéntrico millonario, dejando los papeles de comedia que tanta fama le dieron (Virgen a los cuarenta), para dar peso propio y hondura a un personaje controvertido.


FOXCATCHER
Dir: Bennett Miller
Guión: E. Max Frye, Dan Futterman, basado en el libro de Mark Schultz
c/ Steve Carell (John du Pont), Channing Tatum (Mark Schultz), Mark Ruffalo (David Schultz), Sienna Miller (Nancy Schultz), Vanessa Redgrave (Jean du Pont)
EEUU/2014/Drama sicológico*****/Estrenos


No hay comentarios.: