sábado, febrero 07, 2015

EL CÓDIGO ENIGMA

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107


Alan Turing es considerado como uno de los padres de la computación. Precoz genio matemático, su aporte para descifrar Enigma, la máquina que usaban los alemanes para mandar mensajes cifrados, fue fundamental para el triunfo de los aliados en la II Guerra Mundial. Su carácter inestable y su comportamiento nervioso y arrogante que ocultaba su homosexualidad, lo llevó al suicidio a temprana edad, al hacerse pública su condición gay. A inicios del presente siglo fue reivindicado y muchas instituciones llevan su nombre.

El planteamiento temporal abarca un presente (los últimos años de vida del protagonista) y un retroceso a su época escolar, donde era objeto de burlas y castigos por sus compañeros de clase a raíz de su “rareza” y el amor platónico hacia su compañero Christopher Morcom; y el medular de su contribución a la creación de lo que podríamos llamar el primer computador –llamado precisamente Christopher- en la base secreta inglesa de Bletchley Park. (Justamente el título original del filme alude a la “imitación de un  cerebro” a fin de descifrar los mensajes alemanes, base de lo que sería luego la inteligencia artificial).

Allí presenciamos el interactuar agresivo de Turing con sus superiores y sus colegas, hasta la llegada de Joan Clarke, la única persona en la que confiará realmente. Ese entorno áspero, se ve ensombrecido también por las especulaciones de contraespionaje a favor de la Unión Soviética, viviéndose una pequeña paranoia de macarthismo.

La película se mantiene gracias a la extraordinaria actuación de Benedict Cumberbatch, quien logra adentrarse en la sique del genial matemático; aunque al realizador le faltó mayor audacia en proponer otros temas y decide más bien ir por el lado convencional del relato.


No obstante ello, se disfruta de la película y las buenas actuaciones, a lo que los ingleses son bastante afectos.

EL CÓDIGO ENIGMA  [The Imitation Game]   
Dir.: Morten Tyldum
Guión: Graham Moore, basado en el libro de Andrew Hodges
c/ Benedict Cumberbatch (Alan Turing), Keira Knightley (Joan Clarke), Matthew Goode            (Hugh Alexander), Rory Kinnear (Detective Robert Nock). Charles Dance (Commander Denniston)
UK/2014/Biopic***/Estrenos

No hay comentarios.: