lunes, febrero 02, 2015

CORAZONES DE HIERRO

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107


Existe un renacer del género bélico, en la variante de la Segunda Guerra Mundial (2°GM), muy popular en el pasado y que luego fue olvidada. Quizás este revival obedece a la necesidad en Estados Unidos de afirmar un patriotismo justificatorio luego de los terribles sucesos del 11 de Setiembre. Quien conozca un poco la psique del norteamericano medio, podrá constatar que el hecho no le es indiferente. A lo cual se debe añadir que la 2°GM fue la última donde Estados Unidos tuvo una participación no solo gloriosa, sino legitimada de su intervención, al luchar al lado de las democracias occidentales contra el autoritarismo fascista de Alemania y Japón. Como alguien dijo una vez, la historia la escriben los vencedores y, en ese acontecimiento, Estados Unidos tiene un lugar privilegiado y meritorio de su intervención militar, cosa que no se puede decir de sus incursiones posteriores en Corea, Vietnam o Iraq (en esta última el petróleo fue el motivo y los negocios de la “reconstrucción de Iraq” para los amigos del gobierno de Bush hijo, todo obviamente justificado con un patriotismo post 11-S y que describe muy bien el filme American sniper de Clint Eastwood).

Pero más allá de las especulaciones de este renacer de las películas ambientadas en la segunda gran guerra, está el producto, es decir si lo visionado nos convence o no. Y en este nivel tiene limitaciones el filme Corazones de hierro.

Según los entendidos el personaje de Brad Pitt está basado en un personaje real, tanquista que cruzó media Europa hasta llegar a Alemania con su unidad. Otro hecho evidente -que también alegan los entendidos en el tema- es la inferioridad de los tanques norteamericanos frente a los alemanes, inferioridad atribuida a que para “ahorrar costos” el blindaje de los norteamericanos no era muy resistente a proyectiles de gran envergadura. Parece que los fabricantes querían meterse unos “dólares más al bolsillo” a costa de la vida de muchos soldados que perdieron su vida en tanques así construidos. Como se ve el uso del patriotismo y la guerra, ayer como hoy, sirve para todo fin, hasta los más prosaicos y deleznables.

Estamos al final de la contienda, los aliados han ingresado a territorio alemán y las fuerzas de Hitler luchan desesperadamente por impedir que lleguen a la capital alemana. En el derrotero vemos la travesía del tanque Fury comandado por el sargento que interpreta Brad Pitt (muy en el tono al papel que desempeñó en Bastardos sin gloria), presenciamos ejecuciones extrajudiciales de alemanes (lo cual está documentado, no todo fue debido proceso por parte de las fuerzas aliadas), siendo la más fuerte de estas ejecuciones a la que es obligado el soldado Norman, atravesar pueblos y llegar al desenlace, en el enfrentamiento final de los soldados del tanque contra todo un regimiento enemigo, matando a la mitad de nazis unos cuantos valientes, muy en el tono de esas películas bélicas de antaño.

La película no sobresale de la calidad media, si bien tiene escenas marcadamente naturalistas, pero hay dos que vale la pena resaltar. La primera es cuando el soldado Norman toca el piano y la chica alemana, entre asustada y cautelosa, se le acerca y comienza a cantar la canción. Moraleja si quieren: la música, y el arte por extensión, unen a las personas y los pueblos, muy al margen de sus nacionalidades, idioma o diferencias.

La otra es la larga escena final, donde el héroe sabiendo que va a morir se enfrenta al enemigo. Esa escena tiene un aliento (no diré “tufo” por respeto al gran Ernest) hemingwayano. Es el héroe que ante la derrota se crece y prefiere morir con dignidad. Memorable.

Para terminar, hace poco vi otra película, curiosamente también ambientada en la 2°GM y de tanques para más detalles, El tigre blanco. Es superior a Fury. Fury se limita a la acción y narra en seco hechos, la otra, pese a sus fallos, va a una reflexión metafísica sobre la guerra y el mal. Trasciende lo narrado.


CORAZONES DE HIERRO [Fury]  
Dir y Guión: David Ayer
c/ Brad Pitt (Don 'Wardaddy' Collier), Shia LaBeouf           (Boyd 'Bible' Swan), Logan Lerman (Norman Ellison), Michael Peña (Trini 'Gordo' Garcia), Jon Bernthal (Grady 'Coon-Ass' Travis)
EEUU/2014/Bélica***/Estrenos


No hay comentarios.: