lunes, febrero 16, 2015

BIRDMAN

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107


Parecía que Amores perros, su sorprende opera prima, iba a ser lo único interesante en la obra cinematográfica de Alejandro González Iñárritu. Tropiezo tras tropiezo, hizo que muchos lo considerasen un realizador terminado, como sucede con muchos jóvenes con un primer largo genial y luego devenir en lo intrascendente. Pues bien, Birdman ha significado un renacer de este director de origen mexicano, pero que trabaja en Hollywood desde hace mucho.

Estamos dentro de esas películas que narran los entretelones, sea de un rodaje si es una película (el cine dentro del cine), o ensayos de tratarse de una obra teatral.

Riggan es un actor que conoció mejores tiempos cuando interpretó a un superhéroe en la pantalla grande (Birdman), pero que en la actualidad ha caído en el olvido (es evidente la relación con la trayectoria de Michael Keaton, la que se eclipsó luego de haber interpretado a Batman en los dos filmes de Tim Burton). Riggan desea demostrar que como actor puede dar más de lo que el público y la crítica piensan, los que lo han encasillado en el rol del superhéroe emplumado. Para ello invierte todo su dinero en una puesta en escena dramática y que lo puede llevar a la fama de nuevo o a la total ruina.

En el ínterin tenemos otros personajes interesantes como el interpretado por Edward Norton, un actor muy bueno pero que es rechazado por las grandes estudios por su fama de conflictivo (un tanto en la fama que también en la vida real se ha granjeado Norton) y Sam, la hija de Riggan, que requiere mucha comprensión y cariño de un padre ausente en su niñez.

Lo interesante es el tratamiento de lo que sucede en los entretelones de los ensayos y en las relaciones conflictivas entre los personajes. Con un tratamiento entre real y fantástico (que describe un tanto la conciencia de Riggan) se va desarrollando la trama. Los temores que no funcione la puesta en escena, los problemas que se deben superar, las críticas de los “entendidos”, la “guerra de egos” que se produce en ese reducido mundillo, son cuestiones que quitan el sueño al personaje; y a su alter ego, Birdman, que se le presenta ora para guiarlo, ora para reprenderlo.

La escena final surrealista con la que se cierra la película, es sencillamente magistral.


BIRDMAN 
Dir: Alejandro González Iñárritu       
Guión:  Alejandro G. Iñárritu y otros
c/ Michael Keaton (Riggan), Emma Stone (Sam), Zach Galifianakis (Jake), Naomi Watts (Lesley), Edward Norton (Mike)
EEUU/2014/Comedia negra****/Estrenos


No hay comentarios.: