viernes, febrero 27, 2015

ANNIE

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Little OrphanAnnie (Anita, la huerfanita) aparece como tira cómica en los años 20 del siglo pasado. Inspirada en la novela picaresca y de ambientes dickensianos, la historieta se mantuvo vigente por décadas y en los 70 inspiró un musical, llevado a la pantalla magistralmente por John Huston en 1982.

Annie, su fiel perro Sandy, Oliver "Daddy" Warbucks, pasaron a la historia del cine como personajes inolvidables. Es por ello que treinta años después del filme de Huston, la valla estaba demasiado alta para arremeter con una versión actualizada.

Los “cambios” son varios: en escenarios, se deja los tétricos tiempos de la gran depresión norteamericana, para ambientarla a la época actual; en lo étnico, los personajes principales son negros (afroamericanos según la jerga de los yanquis). Will Stacks es un magnate de las comunicaciones que aspira a ser alcalde, medio misántropo,  con aversión hasta de dar la mano a sus votantes, no tiene escrúpulos en usar a una niña huérfana a fin de “levantar” su candidatura.

Pero, si bien se han respetado las célebres piezas musicales y el tema central de la trama, la película se percibe sosa, sin gracia, como que le falta “alma”; pese a las buenas actuaciones de los protagónicos, empezando por la pequeña Quvenzhané Wallis (Bestias salvajes del sur), nada menos que la candidata más joven a recibir un Oscar que se tenga memoria.

Donde no habrá memoria será para recordar este desabrido musical, que pasa sin pena ni gloria.

ANNIE
Dir: Will Gluck            Writing Credits 
Guión: WillGluck y AlineBroshMcKenna, basado en los caracteres del comic"Little OrphanAnnie" de Harold Gray y el musical de Thomas Meehan
c/  Jamie Foxx (Will Stacks), Quvenzhané Wallis (Annie), Cameron Diaz (Hannigan)
EEUU/2014/Musical**/Estrenos




No hay comentarios.: