lunes, enero 12, 2015

MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com

       @ejj2107

Estamos en la Europa de fines de los años veinte y Stanley es un ilusionista que se ha ganado por méritos propios la fama de ser uno de los mejores del mundo. Un amigo llega para pedirle el favor de desenmascarar a una falsa vidente que ha tomado de punto de sus embustes a unos amigos cercanos, los que creen a pie juntillas todo lo que dice, incluso el hijo de la adinerada familia quiere casarse con ella.

Stanley descreído como es (para él no existe más realidad que la de este mundo) acepta la empresa, suponiendo que será fácil develar los trucos de la falsa vidente, sin sospechar que en el camino se enamorará de esta.

Estamos ante la historia del cazador, cazado. De aquel que se cree suficiente y digno de elogio, al tener un ego descomunal, y tratar a los demás como insectos, terminando rendido a los pies de una amateur, de una principiante en los juegos de ilusión.

Precisamente el juego en todo momento es de la ilusión o del engaño, de mentiras que parecen verdaderas; pero la película no va a desenmascarar las mentiras, sino a reflexionar sobre estas, en el sentido que a veces para vivir el género humano necesita creer en algo, a pesar que ese algo sea mentira. Creer en el amor, en la otra vida, en las estrellas; pero creer hace la vida más llevable que vivir en la “realidad cruda”, como lo demuestra la vida del propio Stanley, misántropo y descreído extremo.

Comedia con final feliz y de tono menor, no por ello menos valiosa en las reflexiones que el realizador neoyorquino nos trasmite ahora que se acerca a su octava década de existencia.


MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA [Magic in the Moonlight]
Dir y Guión: Woody Allen
c/ Colin Firth (Stanley), Eileen Atkins (Aunt Vanessa), Emma Stone (Sophie Baker)
EEUU/2014/Comedia romántica***/Estrenos



No hay comentarios.: