lunes, diciembre 29, 2014

VIGILANCIA EXTREMA

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

El cine asiático asimiló muy bien los códigos del viejo Hollywood, los adaptó a su idiosincrasia y ha obtenido productos interesantes que, a veces, sin ser espectacularmente creativos son mucho mejores que los blockbusters norteamericanos.

Es el caso de Vigilancia extrema, donde se narra los avatares de un grupo policial camuflado de civil a fin de capturar a los delincuentes más peligrosos (serían los que nosotros conocemos como el “equipo terna”), pero con la gran ventaja del uso de la tecnología sofisticada, cámaras de videovigilancia, uso de internet, software de punta, entre otros artilugios.

La cinta tiene una historia interesante que narrar y personajes creíbles, tanto en el bando de los “buenos” como de los “malos” que hace disfrutar las cerca de dos horas de duración.


VIGILANCIA EXTREMA [Gam-si-ja-deul] 
Dir: Ui-seok Jo, Byung-seo Kim
Guión: Kin-Yee Au
c/ Hyo-ju Han (Ha Yoon-joo), Woo-sung Jung (James), Jin Kyung (Department Head Lee)
Corea del Sur/2013/Acción, thriller***/Estrenos


viernes, diciembre 26, 2014

CHEF: LA RECETA DE LA FELICIDAD

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com


Agradable y relajada comedia sobre el competitivo mundo de los restaurantes de lujo y los chefs reconocidos por la crítica.

Carl es un reputado chef que recibirá la visita de un célebre crítico gastronómico, por lo que se esmera en preparar sus mejores platos; pero se ve imposibilitado por el dueño del restaurante que opta por los menús convencionales.

Metáfora de la eterna lucha entre los artistas y creadores en general vs los que tienen el dinero y “se sientan” en la creatividad. Aparte de las buenas actuaciones (destaca el propio Favreau, así como Sofía Vergara como la mujer empresaria que se lleva muy bien con sus ex esposos). El viaje de la segunda parte, al estilo de las road movie, permite que padre e hijo se conozcan mejor y se den cuenta que tienen más cosas en común de lo que pensaban.


Ese estilo bastante relajado y distendido hace que se aprecie mejor la comedia, al ritmo de la música latina que sirve de telón de fondo.

CHEF: LA RECETA DE LA FELICIDAD [Chef]  
Dir y Guión: Jon Favreau
c/ Jon Favreau (Carl Casper), John Leguizamo (Martin), Bobby Cannavale (Tony), Scarlett Johansson (Molly), Dustin Hoffman (Riva), Sofía Vergara (Inez), Robert Downey Jr. (Marvin)
EEUU/2014/Comedia***/Estrenos


martes, diciembre 23, 2014

EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

La novela El hobbit es un solo libro, a diferencia de la trilogía de El señor de los anillos; de allí la necesidad de “alargar” la historia en torno a Bilbo Bolsón a fin que cubra tres películas, cosa que no sucedía en El señor…, donde más bien hubo que abreviar situaciones y personajes del abigarrado mundo tolkieniano.

Ello se nota en la pérdida de “densidad” en El hobbit al ampliar situaciones que permitan la tensión y los retos a los personajes, a fin de hacer “avanzar” la historia. Más allá de los recursos efectistas, a veces lo logran, otras no tanto. En el peor de los casos, al ver El hobbit parece que estamos viendo de nuevo El señor de los anillos. Situaciones, estilo y personajes son fácilmente intercambiables.

No obstante ello, la épica en la puesta en escena es lo más resaltante, rescatando la vieja tradición de contar historias del cine clásico norteamericano, con un cierre impecable en círculo: la historia comienza donde termina, en la casa de Bilbo Bolsón, años después, ya viejo este, recibiendo la visita de Gandalf que dará inicio a la trilogía de El señor de los anillos.

EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS [The Hobbit: The Battle of the Five Armies] 
Dir: Peter Jackson
Guión: Fran Walsh y otros, basado en la novela "The Hobbit" de J.R.R. Tolkien
c/ Lee Pace (Thranduil), Evangeline Lilly (Tauriel), Richard Armitage (Thorin Oakenshield),  Luke Evans (Bard), Orlando Bloom (Legolas), Martin Freeman (Bilbo Baggins), Cate Blanchett (Galadriel), Ian McKellen (Gandalf), Christopher Lee (Saruman), Ian Hola (Old Bilbo)
EEUU, N Zelanda/2014/Fantasía, aventuras***/Estrenos


lunes, diciembre 15, 2014

DE TAL PADRE, TAL HIJO

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Dicen que Steven Spielberg lloró con la película y ya compró los derechos para la versión norteamericana. Cierto o no, el hecho es que las películas con acento familiar no tienen pierde, pese a que De tal padre, tal hijo no tiene un happy end, sino un final abierto.

Ryota es un arquitecto ambicioso, hace carrera en su empresa y su menor y único hijo está por ingresar a un colegio privado exclusivo. La fortuna le sonríe hasta que sorpresivamente le comunican del hospital donde su señora dio a luz, que por error hubo intercambio de niños al nacer y el suyo está con otra familia con menos recursos económicos.

Es el detonante de la trama que seguirá después, que no se centra en el intercambio en si y los problemas legales y eventual compensación económica que genera, sino en qué consiste ser padre. Si cuentan más los lazos biológicos o de “sangre”, o más bien los lazos afectivos que se van generando en el tiempo. (Como dice Saiki, uno de los personajes, con los niños todo es tiempo).

De allí que la película va contraponiendo la vida en el hogar de Ryota, más fría y tendente a proporcionar lo material a su familia, aunque sin descuidar la responsabilidad individual de sus miembros; mientras que la familia de Saiki, sin tantos recursos económicos, le sobra en afecto y calor familiar.

Las escenas contrapuestas entre uno y otro hogar, donde los pequeños intercambiados irán viviendo gradualmente, permite reflexionar sobre el papel de padre, donde el realizador apuesta por el lado afectivo (tendencia que, dicho sea, es la predominante en el derecho de familia contemporáneo, el lado social de la paternidad): padre es quién cría a un hijo, no quien lo engendra.

Muy buena película, cuyo final abierto permite una reflexión más amplia. Vale la pena visionar.

DE TAL PADRE, TAL HIJO [Soshite chichi ni naru] 
Dir y Guión: Hirokazu Koreeda
c/ Masaharu Fukuyama (Ryota Nonomiya), Machiko Ono (Midori Nonomiya), Yôko Maki (Yukari Saiki), Rirî Furankî (Yudai Saiki)
Japón/2013/Drama***/Estrenos


viernes, diciembre 12, 2014

POLVO DE ESTRELLAS



Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Las últimas películas de David Cronenberg buscan retratar las miserias humanas en sus diferentes ángulos, así como encubrir secretos repulsivos que tarde o temprano saldrán a luz.

Polvo de estrellas (Maps to the stars) no es la excepción. En propiedad no es una sátira sobre la vanidad y la banalidad de las estrellas de Hollywood (aunque las toma como referencia), sino sobre los egoísmos y pequeñas miserias humanas, retratadas a través de ciertos personajes típicos.

Utilizando ese estilo analítico, frío, visceral, va diseccionando prototipos humanos como la estrella de cine en decadencia (Julianne Moore que “se roba la película”), buscando una segunda oportunidad a través del remake de una película que realizó su madre años atrás; o el escritor de best sellers de autoayuda (suerte de Paulo Coelho anglosajón), que lo único que le importa es su carrera ascendente y las buenas ventas de su último libro, sin interesarle demasiado su familia o su hija que ha salido del siquiátrico; o el adolescente Benjie (como se ha anotado, mezcla acertada de Macaulay Culkin y Justin Bieber), en proceso de rehabilitación luego de sucumbir ante las drogas por presiones de protagonismo frente a las cámaras desde muy niño; o la propia Agatha, el patito feo de la familia, pero la más auténtica y sincera de todos. Las pequeñas miserias que salen a luz, a veces a través de “fantasmas” de su propio inconciente, otras reprimiendo cosas en su interior.

Quizás se le reproche a la película un exceso de gore final. De repente, pero eso no quita que estamos ante un filme sui generis, una suerte de llamas heladas que sacuden al espectador.




POLVO DE ESTRELLAS [Maps to the Stars] 
Dir: David Cronenberg
Guión: Bruce Wagner
c/ Julianne Moore (Havana Segrand), Mia Wasikowska (Agatha Weiss), John Cusack (Dr. Stafford Weiss), Evan Bird (Benjie Weiss), Olivia Williams (Christina Weiss), Robert Pattinson (Jerome Fontana)
EEUU-Canadá/2014/Sátira****/Estrenos