Por: Eduardo Jiménez J.
@ejj2107
David Fincher ha sabido combinar la
ficción (principalmente en su variante del thriller) con los video-documentales
de celebrities de la farándula
yanqui, recordando sus viejos tiempos de artesano de video clips. Así tenemos
junto a títulos interesantes como Los
hombres que no amaban a las mujeres, Red
Social, Zodíaco o Pecados Capitales, videos en torno a Madonna
o Justin Timberlake.
Nick y Amy son una pareja que ha visto
deteriorar su relación conyugal año tras año, hasta que en el quinto
aniversario la relación prácticamente se encuentra terminada. Nick atenúa las
frustraciones propias y conyugales con la relación furtiva con una estudiante;
mientras Amy leyendo y escribiendo un diario.
El día del aniversario Amy desaparece
sin dejar rastro. Inicialmente se conjetura de un secuestro, pero luego se
presume que el esposo es el responsable de la desaparición, a fin de quedarse
con la respetable fortuna de la mujer, quien en la práctica mantiene el hogar.
Estamos ante un thriller de
apariencias, donde nada es lo que aparenta ser. Ni Nick ni Amy son la pareja
feliz que aparentan, ni Amy es la dulce esposa, en vista que tras esa fachada
existe un ser con una imaginación desquiciada.
Esas apariencias van cayendo, cuando
se revela la historia oculta de la pareja mediante el diario de la
protagonista, intercalando escenas del presente donde se le busca, con extractos
del diario personal.
Como en Psicosis de Alfred Hitchcock,
la revelación de los hechos se produce a la mitad del metraje, por lo que “ya
sabemos” que sucedió con la desaparecida, girando la historia hacia otro
sentido (el anonimato de Amy, la ayuda que pide a un ex novio, el asesinato de
este), revelándonos que nos encontramos ante una persona de rasgos sicóticos,
que no tiene remordimientos ni culpa en causar daño a los demás, produciéndose
“el reencuentro” con el esposo luego de una rocambolesca peripecia de regreso.
Lo atractivo de la cinta es que regula
con buen pulso los giros de la trama (es bastante complicado hacer el giro de
la trama a la mitad), hasta el desenlace final. Mención aparte merece la
extraordinaria actuación de Rosamund Pike como Amy.
Metáfora evidente de las cadenas del
matrimonio y como puede volver enemigos a dos personas que en el pasado se
amaron, también es metáfora de la llamada civilización
del espectáculo, como todo hecho explotable comercialmente se vuelve
reality mediático, hasta que se termina de explotar y se desecha, convirtiendo
en héroes o villanos a simples mortales. Filme para apreciarlo más de una vez.
PERDIDA [Gone
Girl]
Dir: David Fincher
Guión: Gillian Flynn, basado en su novela
c/ Ben Affleck (Nick
Dunne), Rosamund Pike (Amy Dunne), Carrie Coon (Margo Dunne), Kim Dickens (Detective
Rhonda Boney)
EEUU/2014/Thriller****/Estreno