miércoles, agosto 27, 2014

APRENDIZ DE GIGOLÓ [Fading Gigolo]

John Turturro es más conocido como actor que como director. Con un puñado de películas en su haber, se ha consolidado como un realizador “indie” (independiente) en los predios del cine norteamericano.

Esta vez nos trae una comedia acompañado del gran Woody Allen, fungiendo solo de actor en un papel a su medida (el de judío neurótico y parlanchín).

Fioravante (Turturro) y Murray (Allen) son dos grandes amigos y socios en una librería de incunables que debe cerrar por falta de clientes: el internet, los libros electrónicos y el poco interés actual en libros antiguos y raros han traído la bancarrota a estos dos amigos.

A Murray se le ocurre un negocio para agenciarse de fondos: prestar su amigo, con bastante atractivo y magnetismo con las mujeres, los servicios de gigoló, consiguiéndole los contactos necesarios a cambio de una comisión.

No tan convencido Fioravante, accede por necesidad, iniciándose en el negocio más antiguo del mundo. Sus clientas, de los sectores sociales altos, dan una buena retribución por los servicios prestados más una sustanciosa propina, comenzando con la médica que encarna la legendaria Sharon Stone.

Todo va bien hasta que se cruza con Avigal, una viuda que pertenece a los sectores más tradicionales del judaísmo y que no puede todavía superar la muerte de su esposo, un rabino respetado en su comunidad. El interés recíproco con Fioravante hará que despierte los celos de Dovi, un judío que encarna al policía de la comunidad y, por tanto, resguardo de “los valores” de esta.

Estamos ante una comedia de enredos, con toques de romanticismo, en la cual los protagonistas se van descubriendo cómo son: Fioravante un tanto taciturno pero efectivo en los placeres sensoriales gracias a la empatía que siente con sus clientas, Murray como “buen negociante” y con familia mixta (su mujer, Othella, es negra), Avigal con el lastre de su dolor marital, y las insatisfechas y bi-sexuales Parker y Selima.

La comedia nos abre al mundo judío, para tomarles el pelo a esos judíos ortodoxos que, al pie de la letra, siguen las antiguas enseñanzas (la escena del “juicio” a Murray por parte de los rabinos es bastante elocuente). Como apuntamos Woody Allen se encuentra “en caja” en el rol, mientras Turturro representa al latin lover hollywoodense. Y si bien el final no es el típico “happy end”, donde el chico se queda con la chica, es más un final abierto, como la vida que, pese a todo, continuará para estos dos amigos.

Pequeña joya y que brilla justamente por ser sui generis, distinta a las usuales comedias románticas.
Eduardo Jiménez J. 
ejj39@hotmail.com



jueves, agosto 21, 2014

VIEJOS AMIGOS

Quizás la comedia sea un género más difícil que el drama. Los riesgos a que salga fallida sea por exceso o por omisión se presentan a cada momento. Fernando Villarán ha sabido sortearlos con empeño y habilidad, y su carta de presentación es una apreciable ópera prima.

Balo, Domingo y Ricardo son tres ancianos que acuden a las honras fúnebres de un querido amigo. En el velorio nace una teoría conspirativa de Balo -quien, por la edad, tiene ideas obsesivas- según la cual el amigo habría sido asesinado por su esposa, Leticia, por lo que deciden robarse las cenizas del difunto e irlas esparciendo en los lugares donde los amigos disfrutaron sus mejores años: el estadio a fin de presenciar un encuentro del Sport Boys, equipo emblema del Callao, recorrer el antiguo estadio Telmo Carbajo, visitar los bares de antaño, robarse la bandera del equipo rival de aquellos años –el Atlético Chalaco- y hasta buscar a la novia perdida de su amigo, culminando en el primer puerto para esparcir las cenizas en el mar al compás de un grupo musical criollo; y, a fin de mantener la atención en vilo, la persecución incansable de la viuda a este trío para que le devuelvan las cenizas de su amado esposo.

Estamos ante la comedia de amigos que se reencuentran luego de años y que ello les va a permitir hacer un balance existencial de sus vidas. Qué hicieron, qué dejaron de hacer, de qué se arrepienten, todo ello matizado con la nostalgia del tiempo ido y expresado muy bien en la música criolla que se escucha en la banda sonora, “leyendas urbanas” como la gesta del himno del Sport Boys y una ambientación adecuada, sobretodo del Callao histórico, ese con casas a medio derruir, que todavía conservan el sabor y prestigio de mejores tiempos.

Si bien no llega a las reflexiones agridulces con toques de humor negro, propias de la gran comedia italiana de los años 50 y 60, de la cual –como ya se ha apuntado en otros comentarios- es tributaria Viejos amigos, quedando más bien en un humor epidérmico, no por ello se puede soslayar las magistrales actuaciones de los tres protagónicos, gracias a ellos y a cómo han caracterizado a sus personajes, la película se sostiene de principio a fin.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es


jueves, agosto 14, 2014

GUARDIANES DE LA GALAXIA

Dentro de los blockbusters de verano en el Hemisferio Norte, Guardianes de la Galaxia resalta por su irreverencia, por ese no tomarse en serio, sobretodo en la primera parte que nos presenta a los personajes (la segunda, cuando “rescatan el universo” ya se vuelve inevitablemente más solemne y convencional).

El recurso usado en la trama argumentativa es presentar a unos personajes que fungen de antihéroes como aquellos que podrán salvar los mundos conocidos y simbolizan el bien en su eterna lucha contra el mal. 

Un “huaquero espacial” (vende antigüedades robadas), un mapache genéticamente modificado, un árbol andante y bonachón, una bella asesina y un forzudo con valores como el honor, son los héroes que lucharán contra el mal.

Aunque le faltó más irreverencia, como la que demostraba el recordado Richard Lester cuando trató a héroes de ficción conocidísimos como Los 3 mosqueteros o Superman.

La película ha tenido tanto éxito, que ya se anuncia en unos años la segunda parte. Mención aparte merecen las canciones ochenteras que se aprecian en su banda sonora, solo por escucharlas vale la pena estar dos horas arrellanado en la butaca.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

GUARDIANES DE LA GALAXIA [Guardians of the Galaxy] 
Dir.: James Gunn        
Guión: James Gunn y Nicole Perlman, basado en el cómic de Dan Abnett y Andy Lanning
c/ Chris Pratt (Peter Quill), Zoe Saldana (Gamora), Dave Bautista            (Drax), Vin Diesel (Voz de Groot), Bradley Cooper (Voz de Rocket), Glenn Close (Nova Prime), Benicio Del Toro (The Collector)
EEUU/2014/Acción, fantástico***/Estrenos




viernes, agosto 01, 2014

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN [Dawn of the Planet of the Apes]

Cabe resaltar que no necesariamente un blockbuster es soso y pesado; algunos, como El amanecer del planeta de los simios (titulado entre nosotros ligeramente distinto), demuestran lo contrario, que los efectos especiales puedan estar al servicio de la historia y no al revés, que sólidos personajes como César pueden llegar a niveles de interpretación sorprendentes, más allá que Andy Serkis solo haya prestado sus gestos para una captura de movimientos que “da vida” a un simio totalmente digital. (Por cierto, las técnicas nacidas de los códigos binarios están revolucionando el cine y lo que vemos ahora es solo el inicio).           

Han pasado diez años desde la liberación de los simios y César y los simios liberados se han refugiado en el bosque, donde han construido una civilización con ciertas normas básicas de convivencia. Mientras tanto la gripe generada por el virus de laboratorio que vimos en la primera parte ha diezmado a la humanidad, quedando solo bolsones de población inmune genéticamente que sobreviven en diferentes partes. En esos afanes, un grupo de humanos se interna en el bosque a fin de repontenciar una represa que genere electricidad. Ello dará lugar a la confrontación, no solo entre humanos y simios, sino entre los propios simios. César prefiere la convivencia y tolerancia con los humanos, en vista que son más fuertes y poseen una tecnología más sofisticada, por lo que sería imposible  resistir una guerra con estos, mientras Koba, su lugarteniente, es de la tesis de “tierra arrasada”, no dejar humano vivo. Entre los humanos sucede algo igual.

Lo interesante es que Matt Reeves sabe dosificar y entrelazar las distintas contradicciones hasta llegar al desenlace. El rostro de César, con el que se cierra la película, y sobretodo los ojos, en un memorable close up, reflejan la mirada de un estadista, que sabe que la guerra con los humanos es inevitable pese a estar en contra, y que es su deber salir bien librado de esta a su pueblo, que a ellos se debe, que los tiempos son difíciles y habrá que inventar estrategias para sobrevivir. Esa imagen dice más que mil palabras.

Magistral segunda entrega del reboot y habrá que esperar dos años para conocer su culminación.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN [Dawn of the Planet of the Apes]  
Dir: Matt Reeves
Guión: Mark Bomback, Rick Jaffa
c/ Andy Serkis            (Caesar), Jason Clarke (Malcolm), Gary Oldman (Dreyfus), Keri Russell (Ellie), Toby Kebbell (Koba)
EEUU/2014/Ficción distópica***+/Estrenos