Del canadiense Denis Villeneuve se vio
un interesante thriller, Prisioneros (titulado entre nosotros como La
sospecha). Esta vez nos trae un thriller sicológico más complejo, hermético y
con distintas interpretaciones.
El tema del doble ha sido tratado
ampliamente en la literatura y luego retomado por el cine. Elucubrar sobre
tener un doble idéntico permite utilizar la metáfora de distintas maneras:
alienación del hombre moderno, esquizofrenia entre el yo racional y el yo
irracional, lucha del bien contra el mal, fraccionamiento del ser humano,
crisis de identidad, etc. Villeneuve no nos da ninguna pista y permite que el
espectador saque sus propias conclusiones.
Adam es un tranquilo profesor de
historia, con una vida metódica dividida entre su trabajo y su novia, Mary;
mientras Anthony lleva una vida más emocional, un tanto inestable, dedicada a
la actuación y con una mujer, Helen, que espera un hijo. Ambos no se conocen,
hasta que por casualidad Adam se encuentra con las películas de su doble y se
obsesiona por saber quién es, dónde vive, qué hace.
Como ya se ha apuntado, la película
tiene elementos deudores del cine de Hitchcock, principalmente Vértigo, y de
David Cronenberg, de quien hereda ese lado perverso, onírico y hasta repulsivo
(la araña gigantesca que simboliza el temor del personaje) de sus mejores
películas.
El final no es concesivo, ni
explicativo, más bien al ser cortante, cada espectador deberá extraer sus
propias conclusiones.
Filme inquietante, que obliga al
espectador a ser partícipe activo, es una de esas raras avis que ingresan a la
cartelera y merece verse. Por cierto Jake Gyllenhaal cumple con una performance
sencillamente notable.
Eduardo
Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es
EL
HOMBRE DUPLICADO [Enemy]
Dir: Denis Villeneuve
Guión: Javier Gullón, basado en la
novela de José Saramago
c/ Jake Gyllenhaal (Adam + Anthony), Mélanie Laurent (Mary), Sarah Gadon
(Helen), Isabella Rossellini (Mother)
Canadá/2013/Thriller sicológico****/Estrenos