viernes, mayo 23, 2014

OLDBOY: DÍAS DE VENGANZA


Salvo para los cinéfilos, Spike Lee es un realizador poco conocido en nuestro medio. A caballo entre el cine y la televisión, su obra más conocida es la biopic de 1992 sobre Malcolm X. Esta vez nos trae el remake del filme de culto del mismo nombre de Chan-wook Park, por lo que la valla era bastante alta.

Siguiendo las líneas argumentales del original, la historia se traslada a Estados Unidos, donde Joe Doucett es misteriosamente secuestrado y pasa recluido veinte años, hasta que misteriosamente también es liberado, para cumplir su ritual de venganza.

La cinta tiene tres partes claramente marcadas: el inicio, donde se nos presenta a Joe, un tipo de pocos valores y muchos enemigos, adicto a la bebida y a las mujeres. La segunda parte es el cautiverio y como Joe se va trasformando tanto física como espiritualmente. La tercera es la venganza. A ello se puede añadir un corto desenlace.

La parte más interesante es la de la venganza y las coreografías de las secuencias de acción, con un estilo seco y cortante. No revelamos el final, pero es digno del desenlace.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

OLDBOY: DÍAS DE VENGANZA [Oldboy]   
Dir: Spike Lee
Guión: Mark Protosevich, basado en el manga de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi
c/ Josh Brolin  (Joe Doucett), Elizabeth Olsen (Marie Sebastián), Sharlto Copley (Adrian/
The Stranger), Samuel L. Jackson (Chaney), Michael Imperioli (Chucky)
EEUU/2013/Acción, thriller***/Estrenos





sábado, mayo 17, 2014

A LOS 40

Bruno Ascenzo se hizo conocido por su actuación en el filme Mañana te cuento de Eduardo Mendoza y la menos lograda segunda parte. Comedias de adolescentes en el despertar sexual. Esta vez lo tenemos tras las cámaras, en su opera prima como director.

Las comedias de reencuentro tienen el encanto de jugar con las historias de los personajes algunos años después. Lo que hicieron, lo que no hicieron, los ajustes de cuenta pendiente. Bien trabajada permite construir un pequeño cosmos de sicologías y de relaciones sociales.

El reencuentro del colegio, veinticinco años después, es un motivo interesante. Tenemos aquellos personajes que lograron “la fama” como el de Johanna San Miguel, aquellos que lograron no traicionar su forma de ser, incluyendo su opción sexual, como el de Gianella Neyra, y a los que a costa de una represión de su pasado alcanzaron una cómoda posición económica, como el de Sofía Rocha. Están los que viven más modestamente como la “modelo de órganos” que interpreta Wendy Ramos o la tranquila ama de casa de Katia Condos. Filme cuyos protagónicos son mujeres, hecho insólito en nuestra tradición fílmica y mucho más si el director es hombre. Como que todavía existe un “pudor” para ingresar a un mundo más complejo quizás que el de los hombres. En pocas palabras, había material de sobra para una buena película sobre la Generación Pandora (estaba de moda ese grupo musical cuando cursaban los personajes sus estudios escolares), y también la generación del terror, de los que sufrieron siendo niños o adolescentes la violencia del terrorismo.

Lamentablemente el resultado deja mucho que desear. Se apostó por el gag fácil y a veces hasta exagerado, recayendo por supuesto en Carlos Alcántara que, teniendo un personaje secundario, ocupa por obvias razones comerciales el de un protagónico, desentonando el conjunto y eclipsando a las demás historias y al desarrollo de la trama. La situación de enredos a causa de los bizcochos con marihuana era ingeniosa, pero se “estiró” en tiempo y metraje innecesariamente.

Si bien existe mucha profesionalidad en la realización, no llega al nivel de Asu mare. Es bueno que Tondero Films siga apostando por el cine comercial, pero requiere un mínimo deseable margen de calidad. Esperemos que el próximo proyecto sea mejor.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

A LOS 40
Dir y Guión: Bruno Ascenzo
c/ Wendy Ramos, Carlos Alcántara, Gianella Neyra, Katia Condos, Johanna San Miguel, Sofía Rocha, Andrés Wiese, Lali Espósito, Carlos Carlín, Stefano Salvini
Perú/2014/Comedia**/Cine/Estrenos


sábado, mayo 03, 2014

LA GRAN BELLEZA

El periodista Jep Gambardella acaba de cumplir 65 años. De joven escribió una única  y gran novela que dio mucho que hablar, luego se dedicó a las crónicas sociales, donde es muy respetado y temido, y dejó la literatura. Siente un vacío existencial y como una deuda pendiente con él mismo. Vamos a ir del tiempo presente al pasado, conoceremos personajes muy peculiares en su forma de ser, muy fellinescos.

Y es cierto. Como que Ocho y medio, La dolce vita y las grandes bacanales de El Satiricón están allí presentes; pero como alguien apuntó, también están Rossellini  y el Visconti de El gatopardo, describiendo un mundo caduco, que se perderá en la noche del tiempo, y otros grandes de la cinematografía italiana, muy bien asimilada por el director.

¿De qué trata las casi dos horas y media de la película?

De la nada, de lo vacío y fatuos que somos los seres humanos. Como dice el personaje principal aludiendo a una colega: si Flaubert la hubiese conocido habría escrito esa gran novela sobre la nada que tanto anhelaba escribir. O, como ya se dijo más religiosamente, se inspira en el inicio del Eclesiastés: todo es vanidad en el hombre. Sí, hasta la penitencia de “la Santa”, queriendo subir de rodillas las enormes escaleras de un templo.

Pero también hay otra presencia que se menciona tangencialmente: Marcel Proust. Como el autor de En busca del tiempo perdido, el personaje de La gran belleza se dedica a las crónicas sociales, trabaja de noche y duerme de día, su vida trascurre de fiesta en fiesta; y como Proust va a realizar una gran reconstrucción de ese mundo de oropel, quizás esa gran novela que le faltó escribir, como sugiere el final. Reconstruir ese tiempo perdido y trasformarlo en arte.

La gran belleza ganó el Oscar a mejor película extranjera el 2014. Pero no hubiese sido posible sin la magnífica actuación de Toni Servillo que hace totalmente verosímil al personaje. Ojalá eso anime a algún distribuidor a traer la cinta para apreciarla en pantalla grande; que, más allá de algunas afectaciones formales, merece verse.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

LA GRAN BELLEZA [La grande bellezza]
Dir: Paolo Sorrentino
Guión: Paolo Sorrentino y Umberto Contarello
c/ Toni Servillo (Jep Gambardella),  Carlo Verdone            (Romano), Pamela Villoresi  (Viola), Galatea Ranzi            (Stefania), Carlo Verdone (Romano), Sabrina Ferilli (Ramona), Giovanna Vignola (Dadina), Giusi Merli (la Santa), Fanny Ardant (como ella misma)
Italia/2013/Comedia dramática****/Las que nunca se estrenaron