jueves, febrero 27, 2014

PHILOMENA

Stephen Frears es un realizador británico que se caracteriza por contar pequeñas historias pero con un trasfondo humano y cargadas, más de un vez, de cierto lirismo y de un aire de dignidad de los personajes, más allá de sus apariencias y por más que se encuentren en situaciones difíciles. En el presente siglo películas interesantes de Frears fueron: Alta fidelidad, Mrs. Henderson presenta y La reina.

Esta vez Frears toca un tema espinoso y delicado: las adopciones forzosas que la Iglesia Católica establecía para los niños producto de relaciones extramatrimoniales, generalmente de muchachas menores de edad.

Estamos en los años 50 y tener un hijo extramatrimonial era un estigma social (era considerado como “hijo del pecado” o la concupiscencia), por lo que los orfanatorios administrados por la Iglesia Católica buscaban colocarlos en familias que no podían tener hijos. Existía un estipendio económico (una “donación”) que se realizaba a favor de la Iglesia una vez concretada la adopción (es uno de los hechos más criticables en el filme, al existir un lucro de por medio en las adopciones que realizaban los orfanatorios católicos).

Philomena es una joven que tiene un embarazo no deseado, siendo adoptado su hijo por una familia norteamericana. Ya al final de su vida quiere saber qué fue de ese hijo dado en adopción a la fuerza cincuenta años atrás. Circunstancialmente se contacta con Martin Sixsmith, un periodista de la BBC que cae en desgracia bajo el gobierno laborista de Blair, por lo que entre resignado y en vista que no existe a la vista un mejor trabajo, decide tomar el reportaje de Philomena e iniciar el largo camino para encontrar al hijo perdido.

Estamos ante esas películas de búsqueda, donde más importante que lo hallado es el interactuar de los personajes, casi siempre opuestos en todo: Philomena, a pesar de lo sufrido, sigue siendo una católica devota, Martin es un descreído. Una ve “la mano de Dios” en todo, para el otro los hechos son producto del azar. Y en ese interactuar ambos irán descubriendo cualidades en el otro y un respeto a su forma de ser y pensar; mientras la película va intercalando espacios temporales del pasado de la joven Philomena por medio de flash backs, dándonos un contexto mejor de la historia y el personaje.

Por lo delicado del tema, gracias al tratamiento, el filme no cae en recargar las tintas (y devenir en melodrama) sino que se permite unas cuotas de humor o de relajamiento que lo hacen más llevadero, convirtiéndolo en una pequeña joya.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

PHILOMENA
Dir: Stephen Frears
Guión: Steve Coogan y Jeff Pope (screenplay), basado en el libro de Martin Sixsmith The Lost Child of Philomena Lee
c/ Judi Dench (Philomena), Steve Coogan (Martin Sixsmith), Sophie Kennedy Clark (Young Philomena), Barbara Jefford            (Sister Hildegarde)
UK/2013/Drama****/Estrenos



jueves, febrero 20, 2014

EL MAYORDOMO DE LA CASA BLANCA

La película está basada en la vida de Eugene Allen, que sirvió en la Casa Blanca por 34 años, comenzando de lavaplatos y terminando nada menos que de mayordomo y que tuvo el privilegio de conocer y servir a ocho presidentes; aunque por el servicio personal, no podía divulgar las intimidades o lo que veía y oía dentro de la residencia presidencial. Incluso, por la larga vida que tuvo, pudo presenciar la juramentación como presidente de Barack Obama, siendo invitado de honor a la ceremonia, lo que le valió el ser conocido mundialmente y de allí a realizar Hollywood una película sobre su vida, solo habría un paso (lo que Allen ya no vio, al fallecer en el año 2010).

Pero, estamos ante una película “políticamente correcta”, donde se reafirma la dignidad de las personas más allá del color de piel. El tono de lo narrado es en primera persona, como del testigo anónimo de hechos importantes; lo lamentable es que quizás ese material daba para más, en un tono lírico o intimista; pero el discurso narrativo es bastante plano. Lo interesante son las cortas apariciones de conocidos actores del ala izquierda de Hollywood en pequeños roles, fungiendo de presidentes o primeras damas. De allí que el filme sea solo pinceladas de ciertos momentos en la agitada vida política de los Estados Unidos, siendo lo más interesante, claro está, el movimiento contracultural de los años 60, el surgimiento de los Panteras Negras y la asimilación a la vida política activa de los minorías discriminadas, reflejado en la visión y acción de dos generaciones diferentes: el padre más servil y con una resistencia pasiva, tratando de cuidar del bienestar de su familia dentro de los valores tradicionales; mientras el hijo decide tomar las armas para cambiar la situación de injusticia. Al final ambos confluirán en la vida política, uno como votante a favor de Barack Obama, el otro como representante al Congreso.

Un plus adicional merece la actuación de Forest Whitaker como el mayordomo. Sus performances, como siempre, son subyugantes.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

EL MAYORDOMO DE LA CASA BLANCA [The Butler]  
Dir: Lee Daniels
Guión: Danny Strong, basado en un artículo de Wil Haygood
c/ Forest Whitaker (Cecil Gaines), Vanessa Redgrave (Annabeth Westfall), Oprah Winfrey (Gloria Gaines)
EEUU/2013/Drama***/Estrenos


lunes, febrero 17, 2014

ESCÁNDALO AMERICANO

David O. Russell se hizo conocido con una agridulce comedia El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook, conocido entre nosotros como Juegos del destino), donde también actuaban Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y el propio Robert de Niro en inolvidable papel secundario. Christian Bale trabajo en un largo anterior, El peleador. A diferencia de otros directores, a Russell le gusta trabajar con actores que ya conoce y con los que se siente cómodo.

Pero a diferencia de El lado bueno de las cosas o El peleador, ya no estamos ante náufragos que desesperadamente buscan salir de la situación en que se encuentran; sino ante dos hábiles estafadores (Irving y Sydney) que birlan a sus incautos clientes que van en busca de un préstamo que les permita saldar sus deudas hasta que son descubiertos y obligados a trabajar por Richie, un policía con métodos poco ortodoxos, a fin de prender políticos corruptos y capos mafiosos. En el medio la esposa de Irving, Rosalyn, insegura y neurótica que manipula a su esposo para que no se separe de ella, y un alcalde populista, Carmine, que busca mejorar el empleo en su comunidad reactivando los casinos de juego. La acción trascurre en 1978, algunos años después del fin de la guerra en Vietnam y el escándalo de Watergate, y ad portas de la contrarreforma moral de los grupos conservadores aupados bajo la administración de Ronald Reagan.

Estamos ante la trama del “cazador-cazado”, o como salen Irving y Sydney de la trampa que les puso Richie, y de paso lo entrampan a él para que no siga molestándolos.

Para ello, la estructura del relato va en quiebre. Comienza en un tiempo presente, retrocede al pasado que ilustra el hoy y regresa de nuevo al presente. Asimismo comparte voces y puntos de vista de ambos protagonistas centrales, por lo que es más compleja y más ambiciosa que sus anteriores películas; y si bien se sostiene gracias a la puesta en escena y a las excelentes actuaciones, no podemos decir que sea superior a Juegos del destino, más sencilla y lineal, pero más convincente.

Película con final feliz (como Juegos del destino), merece verse por las excelentes actuaciones de sus protagónicos. Tanto Bale como Lawrence son dignos representantes de la nueva generación de actores norteamericanos.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

ESCÁNDALO AMERICANO [American Hustle]
Dir: David O. Russell
Guión: Eric Warren Singer, David O. Russell
c/ Christian Bale (Irving Rosenfeld), Bradley Cooper (Richie DiMaso), Amy Adams (Sydney Prosser), Jeremy Renner (Mayor Carmine Polito), Jennifer Lawrence (Rosalyn Rosenfeld), Robert de Niro (Victor Tellegio)
EEUU/2013/Thriller***/Estrenos


jueves, febrero 13, 2014

BLUE JASMINE

Woody Allen no requiere presentaciones. Más o menos conocido por quien se considere cinéfilo, sus películas han sido vistas con cierta regularidad, sea en cine o dvd; incluso cada cierto tiempo, aquí y allá, se hacen retrospectivas de su obra. Otra característica es ser un cineasta que realiza una película al año. Incluso debió migrar a Europa para conseguir financiamiento y no detener los proyectos. Hasta donde sabemos, Blue Jasmine es su primera obra de retorno o ambientada de nuevo en los Estados Unidos, compartiendo escenarios entre el Nueva York de sus fobias y obsesiones, y la ciudad de San Francisco.

El argumento es como sigue: Jasmine, mujer de la alta sociedad neoyorquina, ha quedado en la absoluta pobreza, luego que el FBI –gracias a una delación de la propia Jasmine- arrestara a su esposo Hal por fraude y evasión de impuestos, siendo confiscados todos sus bienes. Su esposo opta por el suicidio en la cárcel, su hijastro decide cambiar de identidad frente a la vergüenza familiar y Jasmine –que ya ha sufrido tratamiento siquiátrico por la depresión y shock que le causó el escándalo y pasar vertiginosamente de rica a pobre- no tiene otra opción que aceptar la hospitalidad de su hermana por adopción e irse a vivir con ella a San Francisco. El desarrollo temporal de la cinta alterna el tiempo presente, con los avatares, estrecheces y sinsabores de la protagonista, y un pasado glamoroso y libre de preocupaciones financieras.

Estamos ante la historia de sobrevivencia de la protagonista que constantemente recuerda mejores tiempos y debe aceptar por necesidad refugiarse en la hospitalidad precaria de la hermana -a quien prefería no tratar cuando se encontraba en mejor posición económica-, alternar con los amigos y novio de esta, pertenecientes a la clase obrera, y sufrir el acoso del dentista donde trabaja. La situación va a cambiar cuando conozca a un joven político ambicioso (Dwight) que ve en ella la esposa ideal para su carrera, pasaporte de Jasmine hacia el regreso a su anterior vida.

Pero el destino, como siempre, se encarga de hacer malas jugadas, y los hechos cambian cuando su pretendiente descubra su pasado –ocultado por ella sigilosamente-, incluyendo la defraudación financiera de su difunto esposo. De allí Jasmine recorrerá un camino a la locura o a negar la realidad existente.

Esta comedia dramática tiene un lado desencantado de la condición humana: nos usamos unos a otros de acuerdo a nuestros intereses. No solo de Jasmine y su novio; también la hermana, Ginger, decide abandonar a su novio, Chili el mecánico, cuando cree encontrar un mejor prospecto en un ingeniero de sonido. No existe amor o lealtad hacia las personas, sino un valor de uso de acuerdo a nuestros intereses y necesidades. De allí que “el juego” termina o negando la realidad como en el caso de Jasmine, encerrándose en la locura; o volviendo resignada a su situación anterior como en el caso de Ginger. Pero nada de ello sería creíble sino fuese por la extraordinaria actuación de Cate Blanchett (así como los secundarios) quien da vida a la protagonista principal, descendiente directa de Blanche, el mítico personaje de Un tranvía llamado deseo, cuyo argumento tiene puntos de contacto con el presente filme.

Filme amargo y pesimista, y quizás una de las mejores películas de Woody Allen desde Match Point.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

BLUE JASMINE
Dir y guión: Woody Allen
c/  Cate Blanchett (Jasmine),  Alec Baldwin            (Hal),  Sally Hawkins            (Ginger), Andrew Dice Clay (Augie), Bobby Cannavale (Chili), Peter Sarsgaard (Dwight)
EEUU/2013/Comedia dramática****/Estrenos