jueves, octubre 30, 2014

PERDIDA



Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107




David Fincher ha sabido combinar la ficción (principalmente en su variante del thriller) con los video-documentales de celebrities de la farándula yanqui, recordando sus viejos tiempos de artesano de video clips. Así tenemos junto a títulos interesantes como Los hombres que no amaban a las mujeres, Red Social, Zodíaco o Pecados Capitales, videos en torno a Madonna o Justin Timberlake.

Nick y Amy son una pareja que ha visto deteriorar su relación conyugal año tras año, hasta que en el quinto aniversario la relación prácticamente se encuentra terminada. Nick atenúa las frustraciones propias y conyugales con la relación furtiva con una estudiante; mientras Amy leyendo y escribiendo un diario.

El día del aniversario Amy desaparece sin dejar rastro. Inicialmente se conjetura de un secuestro, pero luego se presume que el esposo es el responsable de la desaparición, a fin de quedarse con la respetable fortuna de la mujer, quien en la práctica mantiene el hogar.

Estamos ante un thriller de apariencias, donde nada es lo que aparenta ser. Ni Nick ni Amy son la pareja feliz que aparentan, ni Amy es la dulce esposa, en vista que tras esa fachada existe un ser con una imaginación desquiciada.

Esas apariencias van cayendo, cuando se revela la historia oculta de la pareja mediante el diario de la protagonista, intercalando escenas del presente donde se le busca, con extractos del diario personal.

Como en Psicosis de Alfred Hitchcock, la revelación de los hechos se produce a la mitad del metraje, por lo que “ya sabemos” que sucedió con la desaparecida, girando la historia hacia otro sentido (el anonimato de Amy, la ayuda que pide a un ex novio, el asesinato de este), revelándonos que nos encontramos ante una persona de rasgos sicóticos, que no tiene remordimientos ni culpa en causar daño a los demás, produciéndose “el reencuentro” con el esposo luego de una rocambolesca peripecia de regreso.

Lo atractivo de la cinta es que regula con buen pulso los giros de la trama (es bastante complicado hacer el giro de la trama a la mitad), hasta el desenlace final. Mención aparte merece la extraordinaria actuación de Rosamund Pike como Amy.

Metáfora evidente de las cadenas del matrimonio y como puede volver enemigos a dos personas que en el pasado se amaron, también es metáfora de la llamada civilización del espectáculo, como todo hecho explotable comercialmente se vuelve reality mediático, hasta que se termina de explotar y se desecha, convirtiendo en héroes o villanos a simples mortales. Filme para apreciarlo más de una vez.




PERDIDA  [Gone Girl] 
Dir: David Fincher
Guión: Gillian Flynn, basado en su novela
c/ Ben Affleck            (Nick Dunne), Rosamund Pike (Amy Dunne), Carrie Coon (Margo Dunne), Kim Dickens (Detective Rhonda Boney)
EEUU/2014/Thriller****/Estreno


No hay comentarios.: