James Franco es más conocido como actor; pero
tiene una multifacética vena artística: escritor de cuentos, guionista,
director de cortos, documentales y ficción, rubro este último donde termina una
película y comienza otra inmediatamente. Incansable, nos hace recordar al
desaparecido cineasta alemán Rainer Fassbinder, aunque sin llegar todavía a la
calidad visual de este último.
James Franco acepta también retos grandes,
como llevar a la pantalla complejas novelas, como las de William Faulkner. Es
el caso de Mientras agonizo (titulado
el filme en español como El último deseo y
Una muerte silenciosa) y la barroca El sonido y la furia, opus del cual
estamos con deseos de ver cómo ha podido adaptar novela tan difícil de llevar
al cine. Será cuestión de ver. Ojalá su nombre como actor permita que sus obras
de director sigan llegando. (Igualmente tiene en su haber una biopic sobre el controversial escritor
Bukowski).
Grosso modo, Mientras agonizo trata del noble deseo de una familia de granjeros
pobres de llevar los restos de la madre difunta a ser enterrados en su lugar de
origen, para lo cual deben hacer un viaje bastante accidentado para la época
(inicios del siglo XX). No solo vemos los avatares que deben superar, sino
“sentimos” los pensamientos que trascurren en los personajes, sus deseos,
frustraciones y preocupaciones.
Esa es la parte más difícil de la adaptación,
dado que en las novelas de Faulkner discurren más pensamientos o sentimientos
de los personajes que acción propiamente. En Mientras agonizo se enfocan los distintos puntos de vista de los
personajes, entre principales y secundarios. En la adaptación muchos de los
secundarios fueron suprimidos y los puntos de vista distintos fueron
“visualizados” utilizando el recurso de partir la pantalla; así cada parte de
la pantalla corresponde a “la visión” de cada uno de los personajes. Pero este
recurso llega en un momento a saturar por exceso. Quizás la adaptación hubiese
quedado mejor reduciéndolo todo a un solo punto de vista, el de un narrador
omnisciente, recurso que utilizó Francisco Lombardi (1985) al adaptar La ciudad y los perros de nuestro Nobel
Mario Vargas Llosa (gran deudor de las técnicas de Faulkner) y que si bien
sacrificó gran parte de la narración original, permitió un producto más
digerible para el espectador.
En el cine se produce el principio que de una
mala novela se puede hacer una buena película, pero de una buena novela,
difícilmente. En fin, Mientras agonizo
vale como un intento de un joven cineasta que está buscando caminos y para ello
se arriesga.
Eduardo Jiménez J.
ejj39@hotmail.com
MIENTRAS AGONIZO [As I Lay Dying]
Dir: James Franco
Guión: James Franco, Matt Rager, basado en la novela de William Faulkner
c/ James Franco (Darl Bundren), Tim Blake Nelson (Anse), Jim Parrack
(Cash), Ahna O'Reilly (Dewey Dell), Logan Marshall-Green (Jewel), Brady
Permenter (Vardaman Bundren), Danny McBride (Vernon Tull), Beth Grant (Addie
Bundren)
EEUU/2013/Drama***/Estrenos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario