lunes, octubre 13, 2014

MIENTRAS AGONIZO

James Franco es más conocido como actor; pero tiene una multifacética vena artística: escritor de cuentos, guionista, director de cortos, documentales y ficción, rubro este último donde termina una película y comienza otra inmediatamente. Incansable, nos hace recordar al desaparecido cineasta alemán Rainer Fassbinder, aunque sin llegar todavía a la calidad visual de este último.

James Franco acepta también retos grandes, como llevar a la pantalla complejas novelas, como las de William Faulkner. Es el caso de Mientras agonizo (titulado el filme en español como El último deseo y Una muerte silenciosa) y la barroca El sonido y la furia, opus del cual estamos con deseos de ver cómo ha podido adaptar novela tan difícil de llevar al cine. Será cuestión de ver. Ojalá su nombre como actor permita que sus obras de director sigan llegando. (Igualmente tiene en su haber una biopic sobre el controversial escritor Bukowski).

Grosso modo, Mientras agonizo trata del noble deseo de una familia de granjeros pobres de llevar los restos de la madre difunta a ser enterrados en su lugar de origen, para lo cual deben hacer un viaje bastante accidentado para la época (inicios del siglo XX). No solo vemos los avatares que deben superar, sino “sentimos” los pensamientos que trascurren en los personajes, sus deseos, frustraciones y preocupaciones.

Esa es la parte más difícil de la adaptación, dado que en las novelas de Faulkner discurren más pensamientos o sentimientos de los personajes que acción propiamente. En Mientras agonizo se enfocan los distintos puntos de vista de los personajes, entre principales y secundarios. En la adaptación muchos de los secundarios fueron suprimidos y los puntos de vista distintos fueron “visualizados” utilizando el recurso de partir la pantalla; así cada parte de la pantalla corresponde a “la visión” de cada uno de los personajes. Pero este recurso llega en un momento a saturar por exceso. Quizás la adaptación hubiese quedado mejor reduciéndolo todo a un solo punto de vista, el de un narrador omnisciente, recurso que utilizó Francisco Lombardi (1985) al adaptar La ciudad y los perros de nuestro Nobel Mario Vargas Llosa (gran deudor de las técnicas de Faulkner) y que si bien sacrificó gran parte de la narración original, permitió un producto más digerible para el espectador.

En el cine se produce el principio que de una mala novela se puede hacer una buena película, pero de una buena novela, difícilmente. En fin, Mientras agonizo vale como un intento de un joven cineasta que está buscando caminos y para ello se arriesga.
Eduardo Jiménez J.
ejj39@hotmail.com



MIENTRAS AGONIZO [As I Lay Dying]
Dir: James Franco
Guión: James Franco, Matt Rager, basado en la novela de William Faulkner
c/ James Franco (Darl Bundren), Tim Blake Nelson (Anse), Jim Parrack (Cash), Ahna O'Reilly (Dewey Dell), Logan Marshall-Green (Jewel), Brady Permenter (Vardaman Bundren), Danny McBride (Vernon Tull), Beth Grant (Addie Bundren)
EEUU/2013/Drama***/Estrenos



No hay comentarios.: