miércoles, octubre 01, 2014

LA LEY DEL MÁS FUERTE

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com

El haber obtenido una estatuilla a mejor actor por su ópera prima, Corazón rebelde (Crazy Heart, 2009), le permitió a Scott Cooper cimentarse en la industria fílmica y, sobretodo, conservar su independencia en los proyectos a los que se avoca.

Esta vez nos trae la historia de Russell (Christian Bale), obrero en una acería del este, con un hermano menor (Rodney) que casi siempre se mete en problemas, de los que debe sacarlo. En la primera parte de la cinta vemos en su accionar a los personajes, completando la contraparte con un arreglador de apuestas de boxeo (Petty) y un desquiciado y violento criminal (DeGroat).

Es en ese interactuar que vamos descubriendo a los personajes y sus dramas. Rodney que no puede controlarse y ha regresado más violento de la guerra en Irak; Russell que trata de cuidarlo, así como a su padre enfermo y a su pareja (Lena), que lo abandona cuando ingresa a la cárcel por un infortunado accidente de tránsito. No es propiamente una película de acción, sino de decisiones que deben tomar sus protagonistas, las consecuencias que ello conlleva; y una suerte de destino que afecta sus vidas más allá de su voluntad.

La resolución por ello no termina en una acción desenfrenada, sino en una violencia mínima que resuelve el conflicto.

Es cierto que existen muchos elementos que nos recuerdan al filme El francotirador (The Deer Hunter, Michael Cimino, 1978), sea en personajes (como el de Russell), hechos (la caza del ciervo) o decisiones (tratar de salvar infructuosamente a los amigos o a los familiares de un infierno). No obstante esas coincidencias, La ley del más fuerte tiene personalidad propia.


LA LEY DEL MÁS FUERTE  [Out of the Furnace]
Dir: Scott Cooper
c/ Christian Bale (Russell Baze), Casey Affleck (Rodney Baze), Woody Harrelson (Harlan DeGroat), Zoe Saldana (Lena Taylor), Sam Shepard (Gerald 'Red' Baze), Willem Dafoe (John Petty), Forest Whitaker (Chief Wesley Barnes)
EEUU/2013/Drama***/Estrenos


No hay comentarios.: