lunes, octubre 13, 2014

IDA

Es poco común espectar una película polaca, más con la gran sensibilidad y preciosidad formal dentro de su laconismo narrativo que contiene Ida.

Estamos en los años 60 en la Polonia comunista y una novicia va a recibir los votos. No obstante ello la Madre Superiora le recomienda que visite al único familiar que le queda, una tía, hermana de su madre, a la cual no conoce. Luego de un encuentro frío e incómodo, ambas deciden visitar el lugar donde los padres de Ida fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde ese ángulo, se trata de ir al encuentro del pasado, de conocer los orígenes (Ida se descubre de origen judío y no católico como suponía), del trauma que significó la guerra y como, literalmente, “se echó tierra” a los abusos que se cometieron. Pero también trata, tangencialmente, el tema de los juicios contra “los enemigos del pueblo” que se dieron a fin de consolidar el dominio comunista. Juicios simulados, donde la tía de Ida, Wanda, como magistrada, tuvo una participación decisiva.

Esas “revisiones históricas” se producen en la confrontación con su pasado que lleva a cabo Ida y en la remezón que sentirá Wanda de todo el horror visto y vivido (que luego le causará el suicidio).

Pero ese peregrinaje existencial no estaría completo sin el conocimiento de los placeres sensoriales por parte de la protagonista, a fin de reafirmar su fe en Cristo. La sustitución que hace de la tía muerta, claramente cuando se pone sus zapatos y su ropa, permite que pruebe “las tentaciones de la carne”, a fin de conocer mejor el mundo, lo que a su vez posibilitará reafirmar su fe. (Algo así como “conocer el pecado”, para estar más cerca de Dios).

Laconismo narrativo, pocos personajes que reflejan el vacío existencial en que se mueven, rituales, todo ello en un blanco y negro que resalta aún más la parquedad narrativa y estiliza las formas, hacen de Ida uno de esos filmes que se ven con placer e inteligencia al mismo tiempo.
Eduardo Jiménez J.

ejj39@hotmail.com

IDA  
Dir: Pawel Pawlikowski
Guión: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz
c/ Agata Kulesza (Wanda), Agata Trzebuchowska (Ida)
Polonia/2013/Drama****/Estrenos


No hay comentarios.: