jueves, octubre 16, 2014

BOYHOOD

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com

Richard Linklater se ha especializado en un cine intimista, de relaciones familiares o muy cercanas que se van desenvolviendo en el tiempo. Otro elemento esencial de su cine es el tiempo. Como el paso de este va perfilando esas relaciones. Prueba de ello es su trilogía de los “Antes” (Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer), donde va desarrollando las relaciones entre Jesse y Céline en un arco temporal de alrededor de veinte años, desde su juventud hasta su madurez.

Esta vez el proyecto ha significado seguir los pasos de Mason desde los seis años hasta los dieciocho, cuando ingresa  a la universidad.

Para ello no se ha contado con distintos actores que representen la edad del protagonista, como es lo usual, sino que se ha grabado en doce años “el crecimiento” de todos los protagonistas, principales y secundarios, haciendo rodajes anuales de pocas semanas por doce años consecutivos. La tarea es difícil y ardua, debido a que los actores no pueden estar disponibles o incluso fallecer alguno de ellos; pero, hubo suerte y se consiguió rodar con los mismos actores todas las escenas.

La historia comienza cuando Mason, de seis años, se muda con su hermana y madre de regreso a Texas, a fin que la madre –recientemente divorciada- termine sus estudios universitarios y pueda conseguir un mejor empleo. En el ínterin vemos las distintas relaciones de la madre, los sucesivos fracasos matrimoniales y el crecimiento de Mason, quien se perfila como un artista.


Se dice que este sería el filme de despedida de Linklater. No lo sabemos, nunca existe un adiós seguro en los realizadores –como en los escritores-; pero que ha redondeado esa forma de hacer cine, manteniendo su independencia y alejándose de los estereotipos dominantes en Hollywood, lo mantiene como uno de los referentes del cine actual norteamericano. Bien vale la pena revisar su filmografía, aprovechando esta pequeña joya.


BOYHOOD
Dir y Guión: Richard Linklater
c/ Ellar Coltrane (Mason), Patricia Arquette (Mom), Lorelei Linklater (Samantha), Libby Villari (Grandma), Ethan Hawke (Dad)
EEUU/2014/Drama*****/Estrenos


No hay comentarios.: