miércoles, septiembre 24, 2014

DECISIÓN FINAL

Si bien la película tuvo un tránsito fugaz en la cartelera, Draft Day (Decisión final) sorprendió gratamente.

El título original alude al día en que los equipos de fútbol americano anuncian las contrataciones de jugadores para la temporada por iniciarse. Previo al anuncio de cada equipo existen tensiones, negociaciones internas, zancadillas, a fin de lucir lo mejor frente a los seguidores del equipo y posicionarse de cara a los anunciantes y los negocios que, como en el fútbol de balompié, desarrolla.

Ese día es particularmente tenso para el gerente (Kevin Costner) de uno de los equipos: su pareja le anuncia un embarazo, su madre –mujer dominante- quiere que concurra a las honras fúnebres del padre recientemente fallecido, el dueño del equipo lo presiona para contratar jugadores famosos y tiene las presiones del entrenador, el resto de jugadores y agentes a fin que contrate a sus allegados. Día realmente complicado.

Todo el relato trascurre sobre los hombros de Costner: vemos a un hombre de acción, muy hábil para negociar, afrontando y solucionando los problemas que se le presentan, manteniendo una aparente calma que en cualquier momento puede trasformarse en ira.

Por la temática, se nos viene a la memoria una película que en otro tono y estilo, trata el tema de los entretelones del fútbol americano: Un domingo cualquiera (Any Given Sunday, 1999) de Oliver Stone, aunque enfocado en un entrenador (Al Pacino) crispado y temperamental, muy distinto al personaje que encarna Costner, más “equilibrado”.

Vale la pena apreciar Decisión final, tanto por la madurez interpretativa, casi diríamos “clásica” que tiene Kevin Costner, ya despojado del momento de fama que vivió en el pasado (realmente es un gran actor), como por el propio filme, hecho por un artesano con solvencia narrativa como Ivan Reitman.
Eduardo Jiménez J. 

ejj39@hotmail.com

DECISIÓN FINAL [Draft Day] 
Dir: Ivan Reitman
Guión: Scott Rothman, Rajiv Joseph
c/ Kevin Costner (Sonny Weaver), Jennifer Garner (Ali), Ellen Burstyn (Barb Weaver), Frank Langella (Anthony Molina), Denis Leary (Coach Penn), Chadwick Boseman (Vontae Mack), Josh Pence (Bo Callahan)
EEUU/2014/Thriller***/Estrenos


No hay comentarios.: