Clint Eastwood es más conocido por los
grandes dramas, con esa hondura que los asemeja a las tragedias griegas. Por
ello sorprende la adaptación de un musical de Broadway, aunque no tanto si nos
atenemos a su vocación melómana y al interés particular que tendría en llevar a
la pantalla la biografía de The four seasons, grupo más o menos olvidado.
The four seasons, en cierta forma,
representa una época ya perdida, los últimos años de la gran familia
norteamericana y los valores tradicionales que ella representaba; de los
policías como amigos y suerte de tíos de los chicos del barrio, del barrio
mismo como una extensión del hogar nuclear. Los años previos a la gran revolución
anticultural de los sesenta, del movimiento hippie y la reivindicación de los
derechos de las minorías negras. Lo totalmente opuesto a Woodstock y a Mayo 68.
Quizás por ello y atendiendo a sus valores tradicionales, es que Eastwood
eligió a este grupo musical, a fin de retratar una época ya pasada, pero
brillante a su entender, época que reconoce no volverá más.
El arco temporal es bastante amplio,
poco más de treinta años, pero se centra en los primeros tiempos, en los
difíciles comienzos del grupo en un barrio italoamericano de Nueva Jersey
donde, como dice el protagonista, un joven tenía tres caminos: el ejército,
pertenecer a la Mafia
o aprovechar y buscar la oportunidad para explotar su talento. Vemos un
Frankie Valli (el cantante del grupo)
que privilegia la familia (valor tradicional en la ideología conservadora), un
Capo de Mafia paternal y férreo, muy en el tono del Vito Corleone de Francis
Ford Coppola (casi se diría su “hermano gemelo”) y un grupo de muchachos con
ambición y talento que busca posicionarse en el competitivo mundo del negocio
de la música. Reconocimiento que llegará con el ingreso al Salón de la Fama , epílogo a una vida de
sacrificio y de errores en el camino, incluyendo la separación del grupo por
egos, disputas financieras y ambiciones personales.
Muy apropiado por cierto el punto de
vista múltiple del filme, al estilo de Martin Scorsese (Buenos Muchachos, El
Lobo de Wall Street), concediéndole un ritmo ágil y más íntimo a lo contado.
Singular musical que demuestra la vigencia
y lucidez de Eastwood a sus 84 años.
Eduardo
Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es
Dir.: Clint Eastwood
Guión: Marshall Brickman, Rick Elice,
basado en su musical
c/ Vincent Piazza (Tommy DeVito),
John Lloyd Young (Frankie Valli), Steve Schirripa (Vito),
Christopher Walken (Gyp DeCarlo), Johnny Cannizzaro (Nick DeVito), Michael Lomenda (Nick Massi), Erich Bergen (Bob Gaudio)
EEUU/2014/Musical***/Estrenos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario