jueves, junio 12, 2014

VIAJE A TOMBUCTÚ

Como otros noveles realizadores, Rossana Diaz Costa tuvo que remontar mil escollos y acogerse a cuanto premio e incentivo estatal existe, para ver terminada su película.

Ana y Lucho son dos jóvenes que se conocen desde niños. El barrio de clase media La Punta será testigo de sus andanzas infantiles y el posterior nacimiento del amor. Pero, les toca vivir la difícil década de los ochenta, donde se juntó al mismo tiempo el terrorismo, la hiperinflación y el desgobierno. Fueron los años terribles del primer gobierno de Alan García, donde daba la impresión que el país no era viable y dio lugar a las grandes oleadas migratorias –que se refleja muy bien en la película con los amigos que se van-. Se calcula en un millón la cifra de peruanos que se marchó del país en aquellos años.

Curiosamente otra película nacional estrenada pocos años atrás, Las malas intenciones,  igualmente una ópera prima, tenía como telón de fondo también los años ochenta, aunque desde una óptica más bien intimista y lúdica. Viaje a Tombuctú pretende ser más un recuento generacional, específicamente de una clase media capitalina que pudo sobrellevar más o menos los estragos del terrorismo y hacer una vida digamos “normal” (enamorarse, estudiar en la universidad, viajar).

Evidentemente la película tiene elementos autobiográficos. En cierta forma el personaje de Ana es el alter ego de la directora, lo cual no es censurable, siempre y cuando se sepa aprovechar para la puesta en escena. A veces esta adolece de cierta repetición o cierto mecanicismo inexpresivo, que se verbaliza pero no se traduce en imágenes o interpretaciones. En fin, son cosas superables en un segundo largo. La dramatización llega al cenit cuando es detenido el bus en la carretera en plena oscuridad y se llevan a Lucho por no portar documentos. Excelente la tensión dramática que dará lugar al desenlace final. Quien recuerde los años del terror sabe muy bien como se llevaban a sospechosos de ser terroristas por el color de piel (preferentemente andinos o mestizos) o por no portar el documento de identidad.

Si bien por momentos el filme “desfallece”, compensa en cierta medida con la banda sonora. Realmente el soundtrack de la época es otro personaje más; y sin ser una película “notable”, Viaje a Tombuctú vale la pena ver.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

VIAJE A TOMBUCTÚ
Dir y Guión: Rossana Diaz Costa
c/ Matilda Martini, Flavio Espinosa, Andrea Patriau, Jair García, Julio Palomino, Mónica Rossi, Élide Brero, Enrique Victoria
Perú/2014/Drama***/Estrenos


No hay comentarios.: