sábado, mayo 17, 2014

A LOS 40

Bruno Ascenzo se hizo conocido por su actuación en el filme Mañana te cuento de Eduardo Mendoza y la menos lograda segunda parte. Comedias de adolescentes en el despertar sexual. Esta vez lo tenemos tras las cámaras, en su opera prima como director.

Las comedias de reencuentro tienen el encanto de jugar con las historias de los personajes algunos años después. Lo que hicieron, lo que no hicieron, los ajustes de cuenta pendiente. Bien trabajada permite construir un pequeño cosmos de sicologías y de relaciones sociales.

El reencuentro del colegio, veinticinco años después, es un motivo interesante. Tenemos aquellos personajes que lograron “la fama” como el de Johanna San Miguel, aquellos que lograron no traicionar su forma de ser, incluyendo su opción sexual, como el de Gianella Neyra, y a los que a costa de una represión de su pasado alcanzaron una cómoda posición económica, como el de Sofía Rocha. Están los que viven más modestamente como la “modelo de órganos” que interpreta Wendy Ramos o la tranquila ama de casa de Katia Condos. Filme cuyos protagónicos son mujeres, hecho insólito en nuestra tradición fílmica y mucho más si el director es hombre. Como que todavía existe un “pudor” para ingresar a un mundo más complejo quizás que el de los hombres. En pocas palabras, había material de sobra para una buena película sobre la Generación Pandora (estaba de moda ese grupo musical cuando cursaban los personajes sus estudios escolares), y también la generación del terror, de los que sufrieron siendo niños o adolescentes la violencia del terrorismo.

Lamentablemente el resultado deja mucho que desear. Se apostó por el gag fácil y a veces hasta exagerado, recayendo por supuesto en Carlos Alcántara que, teniendo un personaje secundario, ocupa por obvias razones comerciales el de un protagónico, desentonando el conjunto y eclipsando a las demás historias y al desarrollo de la trama. La situación de enredos a causa de los bizcochos con marihuana era ingeniosa, pero se “estiró” en tiempo y metraje innecesariamente.

Si bien existe mucha profesionalidad en la realización, no llega al nivel de Asu mare. Es bueno que Tondero Films siga apostando por el cine comercial, pero requiere un mínimo deseable margen de calidad. Esperemos que el próximo proyecto sea mejor.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

A LOS 40
Dir y Guión: Bruno Ascenzo
c/ Wendy Ramos, Carlos Alcántara, Gianella Neyra, Katia Condos, Johanna San Miguel, Sofía Rocha, Andrés Wiese, Lali Espósito, Carlos Carlín, Stefano Salvini
Perú/2014/Comedia**/Cine/Estrenos


No hay comentarios.: