Bruno Ascenzo se hizo conocido por su
actuación en el filme Mañana te cuento de Eduardo Mendoza y la menos lograda
segunda parte. Comedias de adolescentes en el despertar sexual. Esta vez lo
tenemos tras las cámaras, en su opera prima como director.
Las comedias de reencuentro tienen el encanto
de jugar con las historias de los personajes algunos años después. Lo que
hicieron, lo que no hicieron, los ajustes de cuenta pendiente. Bien trabajada
permite construir un pequeño cosmos de sicologías y de relaciones sociales.
El reencuentro del colegio, veinticinco años
después, es un motivo interesante. Tenemos aquellos personajes que lograron “la
fama” como el de Johanna San Miguel, aquellos que lograron no traicionar su
forma de ser, incluyendo su opción sexual, como el de Gianella Neyra, y a los
que a costa de una represión de su pasado alcanzaron una cómoda posición
económica, como el de Sofía Rocha. Están los que viven más modestamente como la
“modelo de órganos” que interpreta Wendy Ramos o la tranquila ama de casa de Katia
Condos. Filme cuyos protagónicos son mujeres, hecho insólito en nuestra
tradición fílmica y mucho más si el director es hombre. Como que todavía existe
un “pudor” para ingresar a un mundo más complejo quizás que el de los hombres.
En pocas palabras, había material de sobra para una buena película sobre la Generación Pandora (estaba de moda ese grupo
musical cuando cursaban los personajes sus estudios escolares), y también la
generación del terror, de los que sufrieron siendo niños o adolescentes la
violencia del terrorismo.
Lamentablemente el resultado deja mucho que
desear. Se apostó por el gag fácil y a veces hasta exagerado, recayendo por
supuesto en Carlos Alcántara que, teniendo un personaje secundario, ocupa por
obvias razones comerciales el de un protagónico, desentonando el conjunto y
eclipsando a las demás historias y al desarrollo de la trama. La situación de
enredos a causa de los bizcochos con marihuana era ingeniosa, pero se “estiró”
en tiempo y metraje innecesariamente.
Si bien existe mucha profesionalidad en la
realización, no llega al nivel de Asu mare. Es bueno que Tondero Films siga
apostando por el cine comercial, pero requiere un mínimo deseable margen de
calidad. Esperemos que el próximo proyecto sea mejor.
Eduardo
Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es
A LOS
40
Dir y Guión: Bruno Ascenzo
c/ Wendy Ramos, Carlos Alcántara, Gianella
Neyra, Katia Condos, Johanna San Miguel, Sofía Rocha, Andrés Wiese, Lali
Espósito, Carlos Carlín, Stefano Salvini
Perú/2014/Comedia**/Cine/Estrenos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario