viernes, marzo 14, 2014

ELLA

Spike Jonze se caracteriza por crear universos surrealistas tratados como si fuese lo usual. Una suerte de “realismo mágico” dentro del cine. Desde ese punto de vista, Ella es quizás su película más “realista” en el sentido que aborda un hecho que puede suceder en un futuro muy pero muy cercano: el interactuar inteligente y sensitivo con un sistema operativo, hasta llegar a “enamorarse” de él o de ella. Veamos.

Theodore es un escritor de cartas a través de la PC, escribiendo textos muy emotivos con ocasión de aniversarios, cumpleaños, eventos especiales, etc. Su vida personal es solitaria y melancólica: acaba de pasar por una separación traumática y un eminente divorcio de la chica que amó por años. Su mejor amiga es Amy, con quien departe de vez en cuando.

Theodore se encuentra en esas andanzas cuando en una feria informática adquiere un sistema operativo que no solo es inteligente, sino que posee sentimientos y es capaz de crecer como si de un humano se tratase. A partir de allí la vida de Theodore da un vuelco, encontrando la “felicidad” en la relación virtual con Samantha, el sistema operativo, hasta que esta lo “traiciona” como si se tratase de  un humano y el pobre Theodore es abandonado de nuevo.

Estamos ante una fábula de lo que ya es el interactuar actual de los seres humanos. Más apegados a las relaciones virtuales que reales, pudiendo llegar al extremo –nada improbable- de “enamorarse” de su sistema operativo. La predilección por el mundo virtual al real se abre en varias facetas que vemos en el filme: sexo virtual, amistades vía chat, contacto por correo electrónico, entre otros. Quizás, como lo plantea el filme, los seres humanos somos muy complejos y nos es difícil tratar con otros seres, llegando a exasperarnos y perder el control como le sucede a Samantha, cuando ha desarrollado ampliamente sus habilidades “humanas”, increpándole a Theodore que no entiende lo que quiere, que es demasiado “complicado”.

Fábula social sobrecogedora –aunque con una esperanza al final en la redención de lo humano-, con una notable actuación de Joaquin Phoenix y quizás el filme más logrado de Spike Jonze.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

ELLA [Her]
Dir y Guión: Spike Jonze
c/ Joaquin Phoenix (Theodore), Rooney Mara (Catherine), Scarlett Johansson (Voz de Samantha), Amy Adams (Amy)
EEUU/2013/Comedia dramática****/Estrenos


No hay comentarios.: