martes, marzo 18, 2014

EL CLUB DE LOS DESAHAUCIADOS

El canadiense Jean-Marc Vallée no es muy conocido, salvo su convencional biopic sobre la joven reina Victoria. Nada hacía presagiar que tocase notablemente el tema del SIDA en sus comienzos.

Estamos a mediados de los años ochenta y es poco lo que se conoce sobre el SIDA. Ron es un vaquero tejano. Mujeriego, homofóbico,  pleitista, apostador, que abruptamente se da con la sorpresa de portar el VIH. El médico le da solo treinta días de vida y le sugiere ordenar sus asuntos terrenales, a lo que Ron se subleva, buscando medios alternativos para prolongar su vida. En el camino encuentra de socio a Rayon, un transexual dedicado a la prostitución, también contagiado del SIDA y una doctora (Eve) que lo va a ayudar.

Lo interesante es el planteamiento del filme. Sin caer en el melodrama, plantea dicotomías en la lucha por la sobrevivencia de Ron: por un lado la búsqueda de medios alternativos de lucha contra el SIDA frente al único medicamento permitido por la FDA –la agencia norteamericana que aprueba las drogas a ser usadas-, el AZT, y que por estudios independientes se ha descubierto que no cura el SIDA sino, peor aún, agrava los síntomas.

Es la parte “social” de la lucha de Ron. Frente a los intereses de las trasnacionales farmacéuticas coludidas con las agencias gubernamentales y los hospitales a fin de copar el mercado de fármacos contra el VIH. Ron (por un interés de sobrevivencia pero también crematístico) busca medios alternativas, fundando los “Club de compradores” (de allí el título original), suerte de asociaciones civiles que adquieren vitaminas, minerales y medicinas que les permitan una mejor calidad de vida.  Esa lucha que puede terminar en los juzgados, con mucho interés económico de por medio, es quizás la parte más interesante.

El otro nivel es el “humano” y se desarrolla en la relación difícil, compleja entre Ron y Rayon. Gracias a esa relación Ron pasará de homofóbico a una mejor comprensión del otro, a una tolerancia mayor. Es el lado sensible que le  permite crecer como persona.

Pero nada de ello hubiese sido posible sin las notables actuaciones tanto de Matthew McConaughey como de Jared Leto. Ambos se encuentran en un nivel que les permite realizar personajes totalmente creíbles.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

EL CLUB DE LOS DESAHAUCIADOS [Dallas Buyers Club]
Dir: Jean-Marc Vallée
Guión: Craig Borten, Melisa Wallack
c/ Matthew McConaughey (Ron Woodroof), Jennifer Garner (Eve), Jared Leto (Rayon)
EEUU/2013/Drama****/Estrenos


No hay comentarios.: