viernes, marzo 28, 2014

BALADA DE UN HOMBRE COMÚN

Los hermanos Coen no requieren presentación. Tributarios del gran cine clásico norteamericano, lo característico en ellos es la calidad de sus películas: son buenas o muy buenas; difícilmente encontramos una “regular”, menos una mala, como sucede con otros realizadores. También encontramos siempre el humor en su más extensa variedad y en situaciones que a veces tienen un toque “surrealista”.

En Balada de un hombre común (titulada también como A propósito de Llewyn Davis) nos situamos en Nueva York a comienzos de los años sesenta, en el mítico The Gaslight Café del Greenwich Village, cuando se va gestando toda una corriente contracultural en música, literatura y arte que dará grandes nombres en el firmamento artístico.

Precisamente esta vez toca el tema de los ilustres desconocidos de esa gran corriente (en especial la música folk, suerte de género menor en ese momento), de aquellos que no alcanzaron la fama menos la fortuna. No fueron los Bob Dylan, sino los anónimos, cuya oportunidad no llegó o llegó fuera de tiempo. Son los que vemos transitar de bar en bar, tocando por un par de dólares, sin techo propio, con más problemas que soluciones en su vida diaria y dudando si realmente vale la pena seguir en ese rumbo incierto.

Las escenas con el gato perdido son de lo mejor. De nombre sintomático (Ulises, sinónimo de aventura), el cambio de un gato por otro parecido, el gato que se le cruza en medio del camino, el que deja abandonado en el auto; en fin, es un hilo conductor de las andanzas del protagonista, quizás con siete vidas como el felino. No estoy seguro, pero creo que desde la nostálgica Harry y Tonto (Paul Mazursky, 1974), un felino no tenía tanto protagonismo en el cine, pasando a ser casi casi un personaje más.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

BALADA DE UN HOMBRE COMÚN [Inside Llewyn Davis] 
Dir y Guión: Ethan y Joel Coen
c/ Oscar Isaac            (Llewyn Davis), Carey Mulligan (Jean),  Justin Timberlake (Jim), John Goodman (Roland Turner),  F. Murray Abraham (Bud Grossman)
EEUU/2013/Comedia dramática****/Estrenos


No hay comentarios.: