Siete años después llega la
contrapartida de la resistencia ateniense contra los persas en el contexto de
la segunda guerra médica.
Los hechos narrados coinciden
cronológicamente con los acaecidos en el paso de las Termópilas con el rey
Leónidas como el general a cargo; solo que en el presente filme se enfocan
desde el ángulo ateniense con Temístocles como el Arconte que condujo al
triunfo a los griegos en la
Batalla naval de Salamina que dio fin a la segunda guerra
médica. Por cierto, los soberbios persas perdieron las tres guerras médicas, lo
que dio lugar a verse forzados a firmar un tratado de paz. Cuentan los
historiadores del mundo antiguo que los griegos lucharon con gran tenacidad y
valentía porque estaba en juego su libertad como ciudadanos, cosa que no
sucedía con las tropas persas, reclutadas de los reinos conquistados.
Por supuesto es solo el marco
histórico, debido a que el argumento del filme –al igual que en 300- se toma
amplias libertades (por ejemplo, el personaje de Artemisa o Artemisia jamás
existió; los trajes militares con “los pechos al aire” tampoco, ya que
producían gran vulnerabilidad ante un ataque, más bien se encontraban cubiertos
con fuertes corazas). Se mantiene el estilo visual estilizado, “hiperrealista”
y sombrío, propio de Zack Snyder, esta vez en la producción y la adaptación,
amen de la “abundancia de sangre”.
También ha sido limitado el rol
andrógino de Jerjes para ceder ante “mujeres fuertes” como Artemisa y la reina Gorgo,
viuda de Leónidas (esta última sí existió y tuvo un gran poder en Esparta).
¿Por qué lo subtitularon “el
nacimiento (o ascenso) de un imperio”?
Porque debido a la victoria ateniense
en Salamina, Atenas consolida su poder político, económico y cultural dentro de
las ciudades-estado de la antigua Grecia, dando luego nacimiento al llamado “siglo de Pericles” y al experimento
más atrevido por inusual en el mundo antiguo donde primaban por todas partes
los estados despóticos y donde el concepto de ciudadano no existía ni menos la
valoración de la vida humana, sino la decisión del soberano. Ese experimento
sui generis de sistema político los griegos lo llamaron democracia y daría
mucho que hablar algunos siglos después.
Eduardo
Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es
300:
EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO [300: Rise of an Empire]
Dir: Noam Murro
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad,
basado en la novela gráfica "Xerxes" de Frank Miller
c/ Sullivan Stapleton (Themistocles), Eva Green (Artemisia), Lena Headey (Queen Gorgo),
Rodrigo Santoro (Xerxes)
EEUU/2014/Acción***/Estrenos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario