miércoles, marzo 19, 2014

300: EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO

Siete años después llega la contrapartida de la resistencia ateniense contra los persas en el contexto de la segunda guerra médica.

Los hechos narrados coinciden cronológicamente con los acaecidos en el paso de las Termópilas con el rey Leónidas como el general a cargo; solo que en el presente filme se enfocan desde el ángulo ateniense con Temístocles como el Arconte que condujo al triunfo a los griegos en la Batalla naval de Salamina que dio fin a la segunda guerra médica. Por cierto, los soberbios persas perdieron las tres guerras médicas, lo que dio lugar a verse forzados a firmar un tratado de paz. Cuentan los historiadores del mundo antiguo que los griegos lucharon con gran tenacidad y valentía porque estaba en juego su libertad como ciudadanos, cosa que no sucedía con las tropas persas, reclutadas de los reinos conquistados.

Por supuesto es solo el marco histórico, debido a que el argumento del filme –al igual que en 300- se toma amplias libertades (por ejemplo, el personaje de Artemisa o Artemisia jamás existió; los trajes militares con “los pechos al aire” tampoco, ya que producían gran vulnerabilidad ante un ataque, más bien se encontraban cubiertos con fuertes corazas). Se mantiene el estilo visual estilizado, “hiperrealista” y sombrío, propio de Zack Snyder, esta vez en la producción y la adaptación, amen de la “abundancia de sangre”.

También ha sido limitado el rol andrógino de Jerjes para ceder ante “mujeres fuertes” como Artemisa y la reina Gorgo, viuda de Leónidas (esta última sí existió y tuvo un gran poder en Esparta).

¿Por qué lo subtitularon “el nacimiento (o ascenso) de un imperio”?

Porque debido a la victoria ateniense en Salamina, Atenas consolida su poder político, económico y cultural dentro de las ciudades-estado de la antigua Grecia, dando luego nacimiento al  llamado “siglo de Pericles” y al experimento más atrevido por inusual en el mundo antiguo donde primaban por todas partes los estados despóticos y donde el concepto de ciudadano no existía ni menos la valoración de la vida humana, sino la decisión del soberano. Ese experimento sui generis de sistema político los griegos lo llamaron democracia y daría mucho que hablar algunos siglos después.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

300: EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO [300: Rise of an Empire]
Dir: Noam Murro         
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad, basado en la novela gráfica "Xerxes" de Frank Miller
c/ Sullivan Stapleton (Themistocles), Eva Green (Artemisia), Lena Headey (Queen Gorgo),
Rodrigo Santoro (Xerxes)
EEUU/2014/Acción***/Estrenos

No hay comentarios.: