viernes, marzo 07, 2014

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Steve McQueen (homónimo del gran actor) se hizo conocido acá por Shame (Deseos culpables), intenso drama sicológico sobre la imposibilidad de un hombre de vivir sin sexo.

Esta vez nos trae un drama histórico sobre un hecho real acaecido en la primera mitad del siglo XIX en Norteamérica: como un hombre negro libre es vendido como esclavo a negreros de los estados del sur, pasando doce años en condición de esclavo.

El filme toca la dignidad de las personas, lo cual se materializa por un contraste: las escenas donde el cuerpo es sometido a torturas y vejaciones por la condición de ser esclavo, aparte del sexo obligado de las esclavas con los dueños de las plantaciones.

Como ya se anotó la similitud con Shame se encuentra en el uso del cuerpo estigmatizado, lo cual produce repulsa y solidaridad en el espectador. Otro elemento está en el uso del sexo: en ambos filmes se vive no en forma satisfactoria, sino como culpa (aunque más evidente es en Shame). Asimismo está el paisaje como telón de fondo, ya no de la gran urbe neoyorquina como en su anterior filme, sino de la naturaleza como elemento consustancial a la acción: quizás –parece decirnos el realizador- ese clima de salvajismo  y bestialismo del hombre contra el hombre solo podía darse en sociedades cerradas, aisladas por la naturaleza, donde las jerarquías y roles se encontraban claramente establecidos.

En el discurso de McQueen parece subyacer la relación de dependencia amo-esclavo: uno vive en relación al otro. Lo cual es evidente en la relación contradictoria de Solomon con el dueño de la plantación Edwin Epps, y de este con Patsy, en una relación sádico-masoquista que se evidencia en la despiadada flagelación que le inflige por ausentarse sin su permiso de la plantación.

En ese discurso hay más que el simple sadismo o abuso de un hombre contra otro, o de reducirlo solo a un modo de producción económico (que existió), sino parece decirnos el realizador que esas relaciones amo-esclavo que se desarrollaron por siglos en el sur profundo norteamericano fueron más complejas y sutiles de lo que parecían (y quizás por ello continuaron cien años más luego de terminada la guerra civil).

Pero ello no hubiese sido posible sin las notables actuaciones de Chiwetel Ejiofor como Solomon Northup, el hombre que parece estar viviendo una pesadilla (su rostro es más que evidente) y Michael Fassbender como el despiadado amo de plantación, que no es feliz con el rol que le cupo por el destino, por lo que se desfoga en el alcohol y el sexo en esa vida estéril. Ambas memorables actuaciones.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

12 AÑOS DE ESCLAVITUD [12 Years a Slave]
Dir: Steve McQueen
Guión: John Ridley, basado en el libro de Solomon Northup Twelve Years a Slave"
c/ Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup), Michael Fassbender (Edwin Epps), Lupita Nyong'o (Patsey), Brad Pitt (Bass)
EEUU/2013/Drama histórico****/Estrenos


No hay comentarios.: