sábado, diciembre 28, 2013

BREVE BALANCE DEL AÑO

Lo insólito del 2013 fue el estreno de distintas cintas nacionales, muchas de jóvenes realizadores. Desde estrenos comerciales que “han roto la taquilla” como Asu mare o Cementerio General –y que servirá de incentivo para que otros continúen por el mismo camino- hasta películas más personales y con escaso público, como El limpiador o Chicama, película esta última que es digna representante del llamado “cine regional”.

Quizás lo interesante está en la heterogeneidad. No se puede hablar que sigan una sola tendencia o escuela (como sucedía con la generación de Lombardi, marcadamente realista), sino que sus intereses son diversos, lo cual es bueno. Naturalmente el éxito comercial de Asu mare ha dado pie a aquellos que sostienen que el cine nacional no debe ser subsidiado ni directa ni indirectamente por el Estado; aunque películas más personales como las aludidas El limpiador o Chicama digan lo contrario: hay cierto cine que sí debe ser promovido por el estado bajo ciertos parámetros; y dentro de esa promoción debería incentivarse el corto y una veta que tiene pocos exponentes conocidos en nuestro medio (más allá de Javier Corcuera): el documental.

Si bien una golondrina no hace el verano, un año excepcional no marca una tendencia; aunque hacemos votos para que se mantenga constante.

Aristóteles Picho, In Memoriam: Quizás sus performances cinematográficas eran muy sobreactuadas, como que venía del teatro; pero no cabe duda que era una presencia en los papeles que le cupo, muchos de ellos secundarios. El último fue en El evangelio de la carne, actuando en silla de ruedas –por un problema en la médula-; pero imponiéndole a su personaje una dimensión mefistofélica que quedó grabada en la memoria.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

viernes, diciembre 27, 2013

CAPITÁN PHILLIPS

Paul Greengrass tiene Buena mano para las películas de acción y suspenso; ya lo demostró con la saga de Bourne. Esta vez se basa en hechos reales acaecidos en el año 2009, frente a las costas somalíes, afectadas por el pirataje de embarcaciones a cambio de un rescate. Casi siempre se resuelve pagando las compañías navieras el rescate solicitado; pero esta vez las cosas se complican para los piratas cuando toman de rehén al capitán de la nave, lo cual complica su situación jurídica-legal, al configurarse el delito de secuestro de personas y, por añadidura, ser el capitán ciudadano norteamericano.

Usando la cámara al hombro y contando con una performance pareja tanto del ya veterano Tom Hanks interpretando al capitán Phillips, como a Barkhad Abdi en el rol del pirata. Curiosamente ninguno de los dos personajes que encarnan son pintados como “buenos” o “malos” en estado puro; sino como hombres corrientes que deben enfrentar situaciones extraordinarias.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


CAPITÁN PHILLIPS
Dir: Paul Greengrass
Guión: Billy Ray, basado en el libro de Richard Phillips y Stephan Talty
c/ Tom Hanks (Captain Richard Phillips), Barkhad Abdi (Muse)
EEUU/2013/Thriller***+/Estrenos

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Robert  Redford es conocido menos en su faceta como director, la cual la ha desarrollado hace poco más de tres décadas en forma intermitente y paralela a su carrera actoral. Pues bien, Causas y consecuencias (estrenada en otras latitudes como Pacto de silencio) es un largo que guarda muchos puntos en contacto con el anterior del realizador/actor, La conspiración (2010): se trata de revisar la historia norteamericana desde otro ángulo, extrayendo conclusiones éticas mirando los hechos desde un tiempo presente hacia el pasado.

En uno y en otro se trata de hechos poco conocidos para el gran público (en La conspiración sobre el remedo de juicio a los supuestos autores intelectuales del asesinato de Lincoln; en Causas y consecuencias sobre el grupo terrorista de los años 70, los Weather Underground, que pasaron a “la lucha armada” como protesta contra la guerra en Viertnam).

Jim Grant fue de joven  integrante de este grupo radical de la extrema izquierda americana, cambiando de nombre una vez que deserta de sus filas a fin de llevar una vida discreta como abogado defensor de derechos civiles en Nueva York. Su tranquilidad se ve alterada cuando una integrante (la protagonizada por Susan Sarandon) se entrega al FBI, delatando a sus compañeros, entre ellos a Jim, cayendo –en una suerte de dominó- los demás integrantes de la compañía. En el medio, un periodista sin escrúpulos y ávido de primicias (Shia LaBeouf), hurgará en el pasado de estos personajes, lo que complicará su situación.

Estamos ante un thriller político que, sin dejar de lado la acción propia de estas películas, reflexiona y comienza a cuestionar los métodos que se usaron en el pasado para hacer sentir su protesta. Asimismo estamos ante hombres y mujeres que sienten que desperdiciaron sus vidas en aquellos años juveniles y mal que bien las han rehecho, por lo que naturalmente prefieren que ese pasado no se  filtre a su presente. Pero también se encuentra la solidaridad entre ellos, valor perdido en estos tiempos, lo que permitirá a Jim contactar con Mimi Lurie (una estupenda Julie Christie), uno de “los cerebros” de este grupo radical y consecuente todavía con su credo inicial, a fin que lo ayude a demostrar su inocencia; así como el gesto final de Mimi que coadyuvará a exonerar de toda culpa a su antiguo compañero. En el medio y para darle un toque melodramático al asunto: una hija de ambos que no sabe quienes son sus padres biológicos.

Si bien hay un “final feliz” para el protagonista y hechos que no convencen mucho como que el periodista que encarna Shia LaBeouf desiste de publicar la sensacional historia que tiene entre manos; no menos cierto es que estamos ante un “cine comprometido”, algo poco usual en nuestra época (casi todo el reparto actoral simpatiza con la izquierda del Partido Demócrata, en nuestra jerga local serían “caviares”). Bien vale por ello, como por las notables actuaciones, aunque breves, de verdaderos colosos del séptimo arte.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

CAUSAS Y CONSECUENCIAS [The Company You Keep]  
Dir.: Robert Redford
Guión: : Lem Dobbs, basado en la novela de Neil Gordon
c/ Robert Redford (Jim Grant / Nick Sloan), Shia LaBeouf            (Ben Shepard), Julie Christie (Mimi Lurie), Susan Sarandon (Sharon Solarz), Nick Nolte         (Donal Fitzgerald), Chris Cooper (Daniel Sloan), Terrence Howard (FBI Agent Cornelius), Stanley Tucci (Ray Fuller), Richard Jenkins (Jed Lewis)
EEUU/2012/Thriller***/Estrenos




lunes, diciembre 23, 2013

CHICAMA

Omar Forero es un realizador trujillano con cierto oficio, lleva dos películas sobre la espalda; pero recién con la tercera, Chicama, ingresa al mercado limeño.

La trama es bastante sencilla: César está por graduarse de docente, radica en un pequeño pueblo de La Libertad y su sueño es trabajar en Trujillo, la capital de la región. No obstante no consigue plaza vacante para “la gran ciudad” por lo que se ve resignado a aceptar una plaza en un pueblito de la serranía liberteña, Toledo.

Todo trascurre en la rutina (lo que se ve expresado en la repetición, con ligeras variantes, de distintas escenas) hasta que llega una colega de la misma ciudad de Trujillo (Juanita) que ha aceptado voluntariamente trabajar en Toledo.

Utilizando un estilo seco, desapasionado, distante, nos va narrando la “inserción” de César en el pueblo donde le toca trabajar por necesidad. Se impone el uso de la elipsis y muchas explicaciones (el repentino retorno de Juanita a Trujillo, la decisión de César de quedarse al siguiente año en el pueblo) son dejadas en la sombra. Igualmente las calles desoladas nos remiten a un vacío existencial de los personajes, que se mueven en rutinas.

Es cierto que Forero no pretendió hacer una crítica al sistema educativo peruano, lo cual es su derecho. Obviamente que al ser el personaje central profesor de escuela, por lo menos marginalmente son tocadas las carencias de la educación pública en nuestro país. La película más apunta a dramas minimalistas, donde aparentemente nada sucede, pero por dentro va todo cambiando. Notable película y ave raris del cine peruano.
Eduardo Jiménez J.


 CHICAMA 
Dir. y Guión: Omar Forero
c/  José Sopan (César), Ana Paula Ganoza (Juanita), Pedro Castillo (Julio)
Perú/2012/Comedia dramática****/Estrenos


lunes, diciembre 16, 2013

EL ABOGADO DEL CRIMEN

La historia de la génesis del guión es conocida: Entre novela y novela, Cormac McCarthy escribe un guión que es puesto en conocimiento del realizador Ridley Scott, quien no duda en llevarlo a la pantalla. McCarthy no solo funge de guionista en el proyecto, sino también de productor ejecutivo, por lo que tendrá cierta injerencia en la realización. Un guión escrito por el célebre McCarthy (conocidísimo por la oscarizada adaptación de su novela No es país para viejos llevada al cine por los hermanos Coen) permite que estrellas de primer nivel se interesen en el proyecto.

El resto es historia también conocida: la cinta recibe muchas críticas sobretodo por sus alambicados diálogos, casi “metafísicos” en algunas escenas; siendo más bien un lastre para las escenas de acción (el colmo de estos diálogos fue el largo monólogo “filosófico-existencial” del personaje de Rubén Blades, con citas literarias a Machado y todo).

Evidentemente que el problema estuvo en el excesivo respeto al guión original, diálogos que quizás en una novela funcionan bien pero no en el lenguaje del cine, lo que perjudicó a una historia por demás interesante: la de un joven y ambicioso abogado que movido por la codicia decide “invertir” en el negocio de la droga, descendiendo a los niveles más profundos del infierno humano. Como otras historias de McCarthy, se desarrollan en la frontera entre Estados Unidos y México, suerte de frontera también para lo más abyecto de la condición humana.

No obstante esos problemas, el oficio de Ridley Scott logra remontar con dificultades la historia con un final cínico y desolador.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

EL ABOGADO DEL CRIMEN [The Counselor]  
Dir: Ridley Scott
Guión: Cormac McCarthy
c/ Michael Fassbender (Counselor), Penélope Cruz (Laura), Cameron Diaz (Malkina), Javier Bardem (Reiner), Brad Pitt (Westray), Rubén Blades (Jefe)
EEUU,UK/2013/ Thriller***/Estreno