sábado, noviembre 30, 2013

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS

Continuación de la saga en una Norteamérica distópica

Esta vez Katniss se convierte en el símbolo de la rebelión de los oprimidos. La segunda entrega es una suerte de puente para el desenlace, el cual –a la manera de Harry Potter-constará de dos partes.

Como en la primera cinta, las críticas al sistema de dominación y sobretodo al “homo videns” quedan en un nivel bastante epidérmico. Igualmente, se salvan las actuaciones de Jennifer Lawrence y de Donald Sutherland como el maquiavélico presidente Snow; aunque esta vez se ha reforzado con Philip Seymour Hoffman como “el cerebro” de los juegos.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS [The Hunger Games: Catching Fire]
Dir: Francis Lawrence
Guión: Simon Beaufoy y Michael Arndt, basado en la novela de Suzanne Collins
c/ Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen),  Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Josh Hutcherson           (Peeta Mellark), Donald Sutherland (President Snow), Philip Seymour Hoffman         (Plutarch Heavensbee)
EEUU/2013/ Thriller futurista***/Estreno


sábado, noviembre 23, 2013

GRAVEDAD

Alfonso Cuarón es uno de los pocos realizadores mexicanos “asimilados” a la gran industria de Hollywood (Harry Potter y el prisionero de Azkaban, la mejor película de la saga la firmó Cuarón). Puede hacer superproducciones sin ningún problema como sucede con Gravedad. Lo interesante del filme es que, a la manera de James Cameron, ha puesto los efectos especiales al servicio de una historia y no al revés; por lo que estos no lucen postizos o fuera de contexto. Por cierto una historia mínima, con pocos actores y que trata de un “naufragio” pero en el espacio. Qué pasaría si una lluvia de chatarra espacial a alta velocidad colisiona con una estación en pleno espacio. La situación de tensión, las tribulaciones por las que pasa el personaje de Sandra Bullock son creíbles, hipotéticamente pueden suceder.

La cinta también es un homenaje implícito a ese gran clásico de la ciencia ficción como es 2001: Odisea del espacio. Plasticidad visual, historia bien contada y creíble, efectos visuales usados inteligentemente. Cuarón se perfila como un contador clásico de viejas historias, vueltas a contar con nuevos recursos.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

GRAVEDAD [Gravity] 
Dir: Alfonso Cuarón
Guión: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón
c/ Sandra Bullock (Ryan Stone), George Clooney (Matt Kowalski), Ed Harris (Voice Mission Control)
EEUU/2013/Thriller***/Estrenos


sábado, noviembre 16, 2013

ROCANROL 68


Un breve desembalse de filmes peruanos ha ocurrido en el presente año, algunos bastante interesantes como El evangelio de la carne, y otros atractivos como Rocanrol 68.

La inspiración de esta entretenida cinta son los filmes “retro”, aquellos que recrean una época pasada y si es con un amor en el medio, tanto mejor. Lo malo es que hacer ese tipo de películas requiere presupuesto, por la recreación del contexto (ropa, estilos de vida, artefactos de la época, vehículos, etc) por lo que casi siempre se ruedan en estudios cerrados donde “se recrea” el ambiente que sirve de fondo a la historia. Es evidente que en Rocanrol 68 falta presupuesto, por lo que se privilegia las tomas cerradas que “no traicionen” el viaje en el tiempo 45 años atrás.

No obstante lo franciscano de la producción, algunas actuaciones disparejas y debilidades en la puesta en escena, Rocanrol 68 se deja ver con atracción y nostalgia, y suscribir la frase que todo tiempo pasado fue mejor.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

ROCANROL 68 
Dir. y Guión: Gonzalo Benavente Secco
c/ Sergio Gjurinovic, Manuel Gold, Jesús Alzamora, Mariananda Schempp, Gisela Ponce de León, Pablo Saldarriaga, Leslie Shaw
Perú/2013/Comedia***/Estrenos



martes, noviembre 05, 2013

EL EVANGELIO DE LA CARNE

Luego de un par de cortos interesantes, Eduardo Mendoza comienza su carrera como realizador de largometrajes con una obra “comercial”, más encargo que proyecto personal y que lo hizo conocido inmediatamente: Mañana te cuento. Comedia de adolescentes con el tema del sexo en el centro, inspirado lejanamente en la saga de Porkys.

Luego hace una segunda parte no muy interesante, emigra para hacer una película en Estados Unidos y cuando parece perdido para el cine más personal, donde pueda volcar realmente su talento y obsesiones, estrena Bolero de noche, no muy logrado, y le sigue El evangelio de la carne, donde “se saca el clavo” contando tres historias en simultáneo que se entrecruzan (el mexicano Alejandro González Iñárritu hizo conocido el modelo en los últimos años con Amores Perros) y en las que tiene como eje la expiación de las culpas, el pecado y la invencibilidad de un trágico destino que ronda a los personajes.

La puesta en escena con historias simultáneas parece fácil, pero no lo es, dado que necesita saber donde cortar exactamente y comenzar la otra historia; aparte que requiere manejar un crescendo propio para las tres historias y el momento en que deben entrecruzarse. Pero si Mendoza cuenta con un sólido guión que le sirve de brújula, teniendo como locaciones los barrios populares de una Lima dura y despiadada en un registro marcadamente naturalista, no menos cierto es que ha contado con sólidas y convincentes actuaciones, tanto en los protagónicos como en los secundarios. La historia más interesante es la de Félix, el personaje atormentado por el accidente que años atrás ocasionó la muerte de varios pasajeros del bus que manejaba, dedicado a la falsificación de billetes y que desea fervientemente ingresar a la hermandad del Señor de los Milagros. Es la historia más convincente y mejor desarrollada de las tres.

El evangelio de la carne revela a un realizador que ya sabe manejar sus medios con suficiencia y una de las mejores películas de los últimos años del cine peruano.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

EL EVANGELIO DE LA CARNE 
Dir.: Eduardo Mendoza de Echave
c/ Gianfranco Brero, Jimena Lindo, Aristóteles Picho, Giovanni Ciccia, Lucho Cáceres, Ismael Contreras, Sebastián Monteghirfo
Perú/2013/Drama***+/Estrenos



sábado, noviembre 02, 2013

CARRIE

En 1976 un joven Brian de Palma llevó al cine Carrie, teniendo en el protagónico a la también por entonces joven Sissy Spacek, filme que se convertiría en obra de culto para los fanáticos del terror y que haría famoso al por entonces más o menos desconocido realizador.

La puesta en escena se basaba en una novela de Stephen King sobre joven con facultades telequinéticas (mover objetos con la mente), tímida y con una fuerte represión sexual ocasionada por madre fanática por la religión. Precisamente la película se iniciaba con las burlas de las compañeras de clase de Carrie, ante el desconocimiento de esta en su primera menstruación. Lo interesante es que Brian de Palma manejaba muy bien el suspenso, gracias a la evidente vampirización que hacía de las técnicas de Alfred Hitchcock en la primera etapa de su desarrollo artístico (quizás su mejor etapa). Es más, la película tenía un evidente aire a Psicosis, del cual es tributario y rendía de Palma más de un homenaje a su maestro.

Lamentablemente esta segunda adaptación de la novela de King deja mucho que desear, a pesar de la evidente cantidad de recursos con los que ha contado y a la facilidad que permite la digitalización de trucos en las escenas de movimiento de objetos. Pero no todo en el cine es técnica, cuenta mucho el arte, las actuaciones y la puesta en escena. En ese sentido esta versión es bastante pobre y poco convincente. Nos quedamos con la Carrie primigenia que, casi cuarenta años después y a pesar de los recursos modestos de producción con que se hizo, conserva toda su frescura.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


CARRIE
Dir.: Kimberly Peirce
Guión: Lawrence D. Cohen, Roberto Aguirre-Sacasa, basado en la novela de Stephen King
c/ Julianne Moore (Margaret White), Chloë Grace Moretz (Carrie White), Gabriella Wilde (Sue Snell)
EEUU/2013/Terror**/Estrenos


ANTES DEL ANOCHECER

Quizás la historia de Jesse y Céline sea una de las más célebres historias de amor llevadas al cine. Lo peculiar es que se ha ido haciendo en el tiempo, desde el encuentro fortuito 18 años atrás hasta el día de hoy en que la pareja, ya madura, atraviesa por una de esas crisis otoñales, donde el desgaste de la relación juega en contra. Ahora los vemos cuarentones, con hijos a cuestas, así como responsabilidades compartidas. Grecia y el Mediterráneo son los escenarios para la historia, así como la complicidad de viejos amigos en una reunión informal. Precisamente el título no es casual, el anochecer alude a ese declive de la relación, pero el anochecer también es el preludio de un nuevo amanecer y todo parece indicar que la pareja podrá superar la crisis, lo cual será resuelto probablemente de aquí a algunos años, cuando de repente veamos a Jesse y Céline más viejos, quizás abuelos, y más que amantes, amigos. Memorable película.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

ANTES DEL ANOCHECER [Before Midnight] 
Dir.: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater, Julie Delpy , Ethan Hawke         
c/ Ethan Hawke  (Jesse Wallace),  Julie Delpy  (Céline Wallace)
EEUU/2013/Comedia dramática***+/Estrenos