sábado, octubre 19, 2013

LOS ELEGIDOS

Los elegidos es una de esas películas de bajo presupuesto, protagonizada por actores desconocidos y que inesperadamente obtienen una amplia concurrencia de público a las salas.

El argumento es simple: una familia de clase media que vive en un barrio suburbano comienza a sufrir extraños hechos en su propia casa. Aparentemente pareciera que estamos ante un filme del subgénero tipo actividad paranormal; pero el director y guionista se las ingenia para conducir la historia hacia la ciencia ficción, hacia el secuestro de seres humanos por alienígenas.

Lo que mantiene el interés en la trama son esos hechos fuera de lo común que le va ocurriendo a la familia Barrett. Curiosamente la película tiene un estilo muy parecido a ciertas películas de Steven Spielberg (ET y Poltergeist), así como “la falsa pista” al estilo Hitchcock (de quien toma ciertas ideas del filme Los pájaros).  Igualmente el uso de ruidos y música incidental van creando la atmósfera de extrañeza. No menos deudora es de la literatura fantástica, en un personaje llamado “el hombre de arena”, como el cuento homónimo de Hoffmann.

Los elegidos contiene una temática interesante manejada con pericia; por el éxito conseguido no dudamos que de aquí a un tiempo tengamos una secuela.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


LOS ELEGIDOS [Dark Skies] 
Dir. y Guión: Scott Stewart
c/ Keri Russell            (Lacy Barrett), Josh Hamilton (Daniel Barrett), Dakota Goyo (Jesse Barrett), Kadan Rockett (Sam Barrett)
EEUU/2013/CF, Thriller***/Estenos

viernes, octubre 04, 2013

ELYSIUM

Neill Blomkamp se hizo muy conocido mundialmente por una parábola sobre el appartheid en clave de ciencia ficción: los marginados eran extraterrestres que vivían segregados en campos de concentración. La fama lo hizo migrar a Hollywood y seguir con las parábolas sociales en clave de CF, ahora sobre la marcada desigualdad entre ricos y pobres que ocurre en el mundo entero.

Estamos en el año 2154, los muy ricos han decidido abandonar la tierra y vivir en una paradisiaca estación espacial, Elysium, rodeados de comodidades, buena comida, aire limpio y una máquina milagrosa que permite en cuestión de segundos regenerar las células dañadas. Al otro lado se encuentran los pobres que viven hacinados, en precarias condiciones de sobrevivencia, en un planeta contaminado y suerte de gran factoría que depreda el ambiente. Quienes tienen la suerte de trabajar como Max son explotados sin contemplaciones. En el medio un grupo de hackers que buscan capturar la estación espacial para volver legales a la inmensa mayoría de ilegales y marginados.

La parábola suena conocida y es interesante en una primera parte, la del desarrollo; pero en la segunda, la solución de la trama, se regodea más en la acción y en el protagónico de Matt Damon que en darle el acabado final a la historia. No obstante ello y sin haber superado a Sector 9, Elysium merece verse.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

ELYSIUM 
Dir y Guión: Neill Blomkamp
c/ Matt Damon (Max), Jodie Foster (Delacourt), Alice Braga (Frey),  William Fichtner (John Carlyle)
EEUU/2013/CF***/Estrenos