viernes, julio 26, 2013

EL LLANERO SOLITARIO

Considerada como una de las películas más caras de la historia del cine (alrededor de 250 millones de dólares), es uno de los blockbusters que entra con fuerza en el verano del hemisferio norte.

Como con otros héroes del cómic trasladados al cine, la condición es que cambien en algunas cosas, pero mantengan su esencia original. Lo interesante del Llanero es el punto de vista: recae sobre su acompañante, el indio Toro (o Tonto como se le conoce por allá), encarnado en Johnny Depp como un indio excéntrico, místico y marginal; por lo que el peso de la película lo tiene el actor secundario. Asimismo es interesante la fluctuación del tiempo, entre un “presente” en 1933 (año de la creación del personaje) con un Toro atemporal y que va contando lo sucedido a un chiquillo que entre extasiado y asustado lo escucha; y el retroceso de la historia hacia 1869, cuando ocurren los hechos. No podía faltar la obertura de Guillermo Tell, “marca” del personaje desde la popular serie de los años cincuenta.

El filme cumple, ha sabido tratar con ingenio el inicio de la saga. Lo bueno es que no se lo toma en serio y brota un sentido del humor en las situaciones más inesperadas, haciendo entretenida las más de dos horas de proyección. Veamos cómo le va en la taquilla (algo lenta en las dos primeras semanas), de lo cual dependerá una continuación o no de las aventuras del enmascarado.
Eduardo Jiménez J.


EL LLANERO SOLITARIO  [The Lone Ranger] 
Dir: Gore Verbinski   
Guión:Justin Haythe, Ted Elliott, Terry Rossio        
c/ Johnny Depp (Tonto), Armie Hammer (John Reid/Lone Ranger),  William Fichtner (Butch Cavendish), Tom Wilkinson (Cole), Ruth Wilson (Rebecca Reid), Helena Bonham Carter (Red Harrington), James Badge Dale (Dan Reid),  Bryant Prince (Danny)
EEUU/2013/Acción, aventuras del oeste***/Estrenos


lunes, julio 08, 2013

GUERRA MUNDIAL Z

Cada cierto tiempo regresan viejos personajes del terror “aggiornados” como sucedió con los vampiros, hombres lobo o los zombies. Jóvenes lánguidos amantes de la noche, hombres con la maldición de convertirse en animales o muertos vivientes agresivos y depredadores.

De la mano de Brad Pitt regresan los zombies, convertidos esta vez en ágiles y agresivos depredadores que con una fuerte dentellada van esparciendo el mal por todo el mundo a modo de una plaga.

La película no apuesta tanto por el terror, sino por la acción y el suspenso para encontrar “la cura” contra el contagio. El mundo se encuentra en caos, los estados han colapsado y apenas quedan algunos humanos no contagiados que luchan contra el tiempo antes que el homo sapiens pase a ser historia.

La película entretiene, no tiene mayores pretensiones y, por lo visto, parece que ya tiene asegurada una continuación.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


GUERRA MUNDIAL Z  [

World War Z]
Dir: Marc Forster
Guión: Matthew Michael Carnahan, Drew Goddard, basado en la novela de Max Brooks
c/ Brad Pitt (Gerry Lane), Mireille Enos (Karin Lane), James Badge Dale (Captain Speke)
EEUU/2013/Acción, suspenso***/Estrenos




lunes, julio 01, 2013

EL HOMBRE DE ACERO

Recrear desde sus orígenes Superman requería incorporar elementos que sin traicionar la historia original fuesen novedosos. Algo similar a lo sucedido con Batman de la mano de Christopher Nolan (ahora fungiendo como productor y co-autor de la historia). Quizás por ello se siente mucho la impronta nolaniana: el héroe en sus comienzos, entre la duda, la furia y el reto de usar fuerzas internas todavía no bien conocidas. Esa es quizás la parte más interesante de esta nueva versión de Superman (junto a la inquietante estructura en círculos concéntricos, usando los flash-backs). El hombre de acero tiene poderes que lo hacen ser Dios entre los hombres, pero que los autolimita por un sentido ético.

La segunda parte es el duelo necesario con el villano, en super peleas, donde se agradece los efectos visuales pero no aporta más allá de la parafernalia usual.

Superman ha vuelto a renacer. Y si bien personalmente me quedo con el carismático Christopher Reeve, no podemos desdeñar el lado visual y estilizado de la nueva versión, muy al estilo de Zack Snyder.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

EL HOMBRE DE ACERO [Man of Steel]
Dir: Zack Snyder                  
Guión: David S. Goyer, basado en los personajes de DC Comics
c/ Henry Cavill (Clark Kent / Kal-El), Amy Adams (Lois Lane), Michael Shannon            (General Zod), Diane Lane (Martha Kent), Russell Crowe (Jor-El), Kevin Costner (Jonathan Kent),
Laurence Fishburne (Perry White)
EEUU/2013/Fantasía, acción***/Estrenos