sábado, diciembre 29, 2012

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO


Luego de una azarosa pre producción, Peter Jackson regresa con la historia anterior al Señor de los Anillos. Precuela necesaria para entender lo que sucede en la parte medular de la lucha en la tierra media. Estructurada a modo de un largo flash back donde Bilbo Bolsón, ya anciano, cuenta la aventura vital que le ocurrió sesenta años atrás junto a los enanos de Erebor, servirá para introducir a personajes entrañables como Gandalf, Galadriel, Saruman, Frodo o al “rayado”  Gollum, entre otros.

Quizás por tratarse de la presentación de estos personajes y por ya conocerlos en algo por la trilogía anterior, la adaptación de El hobbit parece más pausada, más “digerible” que la trilogía de los anillos, la que muchas veces dejaba a medio desarrollar algún personaje, así como era evidente la abreviación de la historia original que, por su complejidad y densidad, era imposible tratar in extenso en la célebre trilogía, dejándonos en ascuas sobretodo para los que no somos seguidores, ni siquiera epidérmicos, de la saga de Tolkien.

Ello felizmente no ocurre en El hobbit, quizás porque se trata de una historia más simple y con menos personajes. Las escenas de acción son de lo mejor en la cinta, matizadas con toques de humor y utilizando los efectos especiales al servicio de una historia de corte “clásico”, con un ritmo trepidante que nos deja con las ganas de ver la continuación, para lo cual habrá que esperar exactamente un año.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO [The Hobbit: An Unexpected Journey] 
Dir: Peter Jackson    
Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens , Peter Jackson, Guillermo del Toro, basado en la novela de  J.R.R. Tolkien
c/ Ian McKellen (Gandalf), Martin Freeman (Bilbo), Richard Armitage (Thorin), Ian Holm (Old Bilbo), Elijah Wood (Frodo), Hugo Weaving         (Elrond), Cate Blanchett (Galadriel), Christopher Lee (Saruman),  Andy Serkis  (Gollum)
EEUU, N Zelandia/2012/Fantasía, acción***/Estrenos

viernes, diciembre 21, 2012

ASESINO DEL FUTURO


En un futuro no muy lejano viajar en el tiempo será algo común, lo que será utilizado por el crimen organizado para mandar a sus víctimas al pasado y que sean eliminadas sin dejar rastro por los loopers, suerte de sicarios encargados de la tarea. Todo marcha bien en la vida de Joe hasta que recibe por encargo eliminarse a si mismo, al “viejo Joe” de treinta años después.

Lo interesante de la trama no es tanto el contenido, visto con variantes en otras cintas, sino la puesta en escena. Gracias a esos “viajes en el tiempo” podemos ver al mismo tiempo al personaje de joven y de v
iejo. El joven es un sicario, drogadicto y poco preocupado por los demás, que luego de un tiempo y de acumular dinero, piensa retirarse del negocio. El viejo más reflexivo y desencantado de la vida, buscará a toda costa recobrar su vida pasada, incluyendo a la mujer que lo hizo feliz. El final es inesperado y sorprendente.

Interesante por la puesta en escena.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


ASESINO DEL FUTURO [Looper]
Dir y guión: Rian Johnson
c/ Joseph Gordon-Levitt (Joe), Bruce Willis  (Old Joe), Emily Blunt  (Sara), Paul Dano (Seth)
EEUU/2012/CF, Thriller***/Estrenos

jueves, diciembre 06, 2012

LIMA 13


Tercer largo de Fabrizio Aguilar, uno de los más activos cineastas de la última generación de realizadores peruanos. Esta vez deja el tema del terrorismo tratado en su díptico anterior (Paloma de papel y Tarata) para adentrarse en el tema de la soledad: tres personas que en común tienen el vivir o trabajar en un edificio de clase media alta y el sentirse solos a pesar de estar rodeados. El mejor trabajado es el personaje de “El Wachi”. Ser anónimo, del cual no conocemos su nombre ni a nadie interesa, y es conocido por el apócope de su oficio de vigilante del edificio. Tesla, una adolescente que pasa por graves conflictos familiares y Trini, la anciana que vive sola desde que su esposo falleció. Al final, la interacción de los tres solitarios en busca de compañía, teniendo como marco el fin del mundo según los mayas, cambiará. Trini decidirá poner fin a sus días, Tesla se encontrará consigo misma y El Wachi será más sociable con sus semejantes como lo revela la escena final.

Fabrizio Aguilar ha sabido trabajar mejor los tiempos y el desarrollo de la historia, bastante contenida y llevada con buen pulso, entretejiendo hábilmente las tres subtramas, tratando que no se desborden hacia el melodrama y conservando una sobriedad que refleja madurez en el arte de narrar.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


LIMA 13 
Dir.: Fabrizio Aguilar  
Guión: Fabrizio Aguilar, Gonzalo Ladines, Rocío Sierra
c/ Juan Ubaldo Huamán (Wachi), Kani Hart (Tesla), Élide Brero (Trini), Norma Martínez (Carmen), Liliana Trujillo (Sandra)
Perú/2012/Drama***+/Estrenos