miércoles, octubre 31, 2012

CASADENTRO

Primer largo de Joanna Lombardi quien, en un drama intimista, aborda las vicisitudes que produce el encuentro de tres generaciones de mujeres reunidas en una casa.


La película tiene dos partes: la primera narra como son los días en la casa de doña Pilar, una dama octogenaria que radica en una ciudad costera del Perú. Las rutinas son más o menos iguales desde el desayuno hasta la cena, acompañada de su fiel perra Tuna y de dos empleadas para el servicio: Consuelo, casi una amiga y cómplice de la señora de la casa, y la joven Milagros, quien se las ingenia para estar en contacto con su enamorado y el mundo externo (invisibilizado para la puesta en escena).

Esta rutina se rompe cuando con ocasión del cumpleaños de doña Pilar, una de sus hijas, Patricia, comunica que llegará a la casa acompañada de su joven hija que acaba de dar a luz y el esposo de esta.

Estamos ante uno de esos dramas minimalistas, donde cuenta el entretejido de las relaciones que se producen al interior de una solariega y tradicional casa de provincias (cuyo deterioro al igual que el de la señora de la casa es evidente). No hay referencias al contacto externo con el mundo, sino lo que pasará en las veinticuatro horas que se encuentren reunidas tres generaciones de mujeres, cada una con sus recuerdos, problemas y reacciones ante la vida. La realizadora decide auscultar minuciosamente ese mundo interior de cada mujer, sin caer en el didactismo y sin descuidar el detalle de la trama.

Evidentemente que los personajes mejor trabajados son los de doña Pilar y sus empleadas, las que a su vez reflejan no solo una relación de jerarquía, sino de afectos, principalmente entre Pilar y Consuelo. Ello no quita que los otros personajes estén en forma, como Patricia, quien se dispone a suceder a su madre en el puesto de “mater familia” cuando esta ya no se encuentre en este mundo, o la hija de Patricia, con el problema de no poder dar de lactar a su primogénita. (El único personaje que parece “decorativo” es el que interpreta Giovanni Ciccia).

Película acerca de mujeres y hecha por mujeres, algo poco frecuente en la cinematografía peruana, confirma el dicho de raza le viene al galgo, y esta vez por partida doble, en vista que la joven directora es hija no solo de Francisco Lombardi, sino de la poeta y guionista Giovanna Pollarolo.

Debut en el largo con buen pie de Joanna Lombardi, engrosando la cantera de jóvenes cineastas junto a Claudia Llosa y Rosario Garcia-Montero; confirmando que, al parecer, para los dramas intimistas tienen más sensibilidad las mujeres realizadoras que sus colegas varones.

Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

CASADENTRO


Dir y Guión: Joanna Lombardi

c/ Élide Brero (Pilar), Delfina Paredes (Consuelo), Stephanie Orúe (Milagros)

Perú/2012/Drama***+/Estrenos










miércoles, octubre 24, 2012

BALADA TRISTE DE TROMPETA


Estrenada en nuestro medio como El circo maldito (el título original alude a una canción muy popular de Raphael de los años setenta), la película pretende ser una metáfora de la España dividida luego de la guerra civil, mezclando elementos históricos reales y reinterpretándolos a su manera, con ficción. De allí que, sin pretender ser un filme de corte histórico, proyecte abarcar casi cuarenta años de historia española: de 1937 hasta 1973. Lo más destacable es esa belleza plástica de las imágenes, oníricas o de pesadilla, como la del inicio aterrador en que el padre de Javier, vestido de payaso y luego de ser enrolado a la fuerza por los republicanos, mata a machetazos a buena parte de un regimiento franquista. Imágenes realmente alucinantes, o cuando Javier se disfraza, encarnando a un obispo, y acomete su matanza final.

Sin desmerecer la película, que tiene sus méritos,  el payaso que interpreta Javier se parece mucho al Joker interpretado por Heath Ledger en el filme Batman: el caballero de la noche, y Sergio, el payaso alegre, luego de la feroz acuchillada, su rostro se asemeja mucho al de Two-Face, así como esa locura homicida encarnada en un personaje esperpéntico.

Balada triste de trompeta es un tributo a una serie de géneros: desde el thriller al fantástico, pasando por la acción, el romance y lo kitsch y gore. No obstante, ha podido balancear adecuadamente todos esos ingredientes y sale bien librado.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

BALADA TRISTE DE TROMPETA
Dir y Guión: Álex de la Iglesia
c/ Carlos Areces (Javier), Antonio de la Torre (Sergio), Carolina Bang (Natalia)
España/2010/Drama, thriller***/Estrenos

martes, octubre 16, 2012

TED


Hace tiempo no se apreciaba una comedia tan irreverente, obscena, soez, pero  sin caer en lo chabacano. Y lo consigue gracias a que el mayor expectorante de la sarta de procacidades es un osito de peluche, símbolo por antonomasia de la pureza y bondad. Comedia de gestos y palabras procaces, si las hubiese dicho un humano, caería en la hediondez, pero al ser dichas por el osito Ted devienen graciosas. Narrada como un falso cuento de hadas de la amistad entre un niño, John, y Ted, un oso de juguete que cobra vida; es también historia de aprendizaje, de cómo esa amistad se convierte en un lastre para el desarrollo emocional de John, que a los 35 años sigue siendo un niño grande, disfrutando de la irresponsabilidad adolescente, hasta que en el escenario aparece Lori y, como mujer, cambia todo ese esquema, hasta el desenlace, que no revelaremos, pero es una suerte de convivencia de a tres.

Mención aparte merece la tomadura de pelo a varias estrellas de Hollywood, pero en especial a Samuel J. Jones, quien se parodia a si mismo en la película, y considerado como el intérprete de la más sosa y aburrida encarnación del héroe de ficción Flash Gordon en la versión de 1980 (sarcásticamente Ted dice que con FG el concepto de actuación se volvió muy flexible); pero quizás por esa razón es de culto para muchos como John y Ted.

Comedia refrescante e irreverente, políticamente incorrecta, vale la pena ver.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

TED 
Dir. y Guión: Seth MacFarlane
c/ Mark Wahlberg (John Bennett), Mila Kunis (Lori Collins), Seth MacFarlane (Voz de Ted),
Sam J. Jones (Himself)
EEUU/2012/Comedia***+/Estrenos

sábado, octubre 13, 2012

TODA UNA VIDA


Toda una vida es una de esas películas que se sustentan en sólidas actuaciones. La historia ha sido contada innumerables veces; pero por el placer de apreciar las actuaciones vale la pena verla. Hasta la estructura es harto conocida: dividida en episodios conforme se van rotando las estaciones desde la alegre primavera hasta el frío invierno vemos el desarrollo de la vida de un grupo de amigos maduros: unos no llevan bien la soledad como Mary, otros han logrado una estable pareja como Tom y Gerri basada en complicidad y compañerismo (su nombre alude a los viejos camaradas de los comics: Tom y Jerry). El episodio final de invierno relacionado con la muerte permite reflexionar sobre la vida, lo que queremos y lo que podemos, y ese personaje presente pero silencioso a lo largo de todo el filme y que se cierra en la última escena sobre el rostro de Mary: la soledad, casi siempre mal llevada. Magnífica película.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

TODA UNA VIDA [Another Year]
Dir y guión: Mike Leigh
c/ Jim Broadbent (Tom), Ruth Sheen (Gerri), Lesley Manville (Mary), Oliver Maltman (Joe), Karina Fernandez (Katie)
UK/2010/Drama****/Estrenos



viernes, octubre 05, 2012

LOS TRES CHIFLADOS


Al inicio no la tuvieron tan fácil los productores. Algunas estrellas rechazaron o no pudieron participar en el proyecto, hasta encontrar a los tres perfectos “stooges” que encarnasen a los legendarios Moe, Larry y Curly.

Los tres chiflados abarcaron gran parte de la comedia del siglo XX con su humor constituido en golpes, palizas y situaciones inverosímiles, tributarios del humor grueso de voudeville. Fueron tan populares que luego se  realizaron dibujos animados en torno a los personajes.

La película pretende ser un homenaje a la serie, incluso en la estructura: episodios de aproximadamente treinta minutos repletos de los característicos gags. El mérito de los hermanos Farrelly es inspirarse relajadamente en ese humor. No es una de sus mejores cintas, pero se deja ver y recordar a esos inolvidables chiflados.


Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

LOS TRES CHIFLADOS [The Three Stooges]
Dir.: Bobby y Peter Farrelly   
Guión: Mike Cerrone,  Bobby y Peter Farrelly
c/ Sean Hayes (Larry), Will Sasso (Curly), Chris Diamantopoulos (Moe), Sofía Vergara (Lydia), Kirby Heyborne (Teddy)
EEUU/2012/Comedia***/Estrenos