martes, mayo 29, 2012

DRIVE


Un misterioso doble de riesgo para las escenas de autos que por las noches ayuda con la movilidad a los asaltantes de bancos y tiendas, mientras en las mañanas es un pacífico mecánico, ve alterada su vida por la presencia de su vecina, Irene, cuyo esposo purga cárcel… hasta que sale libre.

Son los elementos de Drive, un interesante thriller, donde lo llamativo son las escenas de persecuciones de vehículos, bastante precisas e impactantes, respaldadas en la misteriosa vida del conductor, lacónico, poco comunicativo, pero con un código de ética que lo predispone a defender a los más débiles; del que no sabemos mucho, pero podemos colegir que esa doble vida la llevó en otros lugares y que va huyendo conforme lo descubren.

No sabemos como terminará, si realmente conseguirá huir y reunirse con su amada o muere en el camino desangrado. Eso no importa mucho.

Mención aparte merece la actuación de Carey Mulligan como Irene, a quien ya vimos recientemente en Shame, con ese toque de fragilidad que les confiere a sus personajes.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


DRIVE
Dir: Nicolas Winding Refn
Guión: Hossein Amini, basado en el libro de James Sallis
c/ Ryan Gosling (Driver), Carey Mulligan (Irene), Bryan Cranston (Shannon), Albert Brooks (Bernie Rose), Oscar Isaac (Standard)
EEUU/2011/Thriller***/Estrenos

martes, mayo 22, 2012

DESEOS CULPABLES


Cargada de una fuerte intensidad dramática, narra la historia de Brandon, un hombre que vive obsesionado por el sexo y le es imposible dejar un día sin tener relaciones o por lo menos desfogarse masturbándose. Es un problema sicológico, pero el realizador (homónimo del gran actor) no va por allí, sino por la dureza, desolación, vergüenza que siente el personaje de su propia situación. La ciudad de Nueva York está descrita como una urbe desolada, fría, donde no se produce la empatía entre las personas, a lo que ayuda esa fotografía en colores fríos para dar énfasis al sufrimiento de Brandon, quien no cuenta con amigos, ni una relación estable de pareja. Sus encuentros son furtivos, casi siempre con prostitutas, hasta que llega su hermana, Sissy, arrastrando también problemas personales, el único ser por el que siente afecto. Sissy será el catalizador para que salga de ese círculo enfermizo en que se encuentra.

No nos parece que la película desfallezca por “el mensaje moral” del director hacia el final. Existe una suerte de final feliz o, para ser más preciso, de una posible redención del personaje, lo cual es una opción válida.

Deseos culpables o Shame vale la pena ver.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


DESEOS CULPABLES [Shame]
Dir Steve McQueen
Guión: Abi Morgan, Steve McQueen
c/ Michael Fassbender (Brandon Sullivan), Carey Mulligan (Sissy Sullivan), James Badge Dale (David Fisher)
UK/2011/Drama***+/Estrenos

martes, mayo 08, 2012

LOS VENGADORES


Esperada reunión de los más famosos héroes de la Marvel. La película tiene dos partes: la primera es la introducción o presentación de los personajes. Es la más interesante, dado que en pocas líneas nos describe la tipología de cada uno de los héroes en acción. Quien sale ganando es Iron Man, mezcla de genio millonario y ególatra un tanto desequilibrado; pero sus sarcasmos e ironías hacen llevadera la película, así como los duelos verbales con el Capitán América, “el chico bueno americano”, antítesis del héroe de hierro. La segunda parte es un poco “pesada” o predecible para ser más preciso; aunque la cuota de humor visual y verbal anotado la libra de toda solemnidad. Los héroes tienen que salvar al mundo, al principio “los malos” van ganando y luego, casi cuando parece que van a salir victoriosos, un golpe de timón voltea el marcador a favor del bando de “los buenos”, saliendo librado el planeta –una vez más- de una destrucción inminente.
La escena final y el box office hacen previsible una continuación de aquí a unos años.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


LOS VENGADORES [The Avengers]

Dir y guión: Joss Whedon, basado en los personajes de la Marvel
c/ Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Chris Evans (Steve Rogers / Captain America), Mark Ruffalo (Bruce Banner / The Hulk), Chris Hemsworth (Thor), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Black Widow), Jeremy Renner (Clint Barton / Hawkeye), Tom Hiddleston (Loki), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts)
EEUU/2012/Acción, fantasía***/Cine/Estrenos

viernes, mayo 04, 2012

EL ÁRBOL DE LA PRETENSIÓN: SOBRE LA ÚLTIMA PELÍCULA DE TERRENCE MALICK


Terrence Malick (1943) es un caso peculiar en el cine. Graduado en Filosofía, por cuestión cronológica y empática pertenece a la generación hippie. En 1973 estrena su primer largo, Malas tierras, donde, en embrión, se puede apreciar la relación entre el hombre y la naturaleza, importante en su cinematografía. Luego, en 1978, entrega Días de gloria, filme de espectacular lirismo. Después vendrá un silencio de veinte años hasta La delgada línea roja en 1998. En 2005 se estrenó El nuevo mundo, su visión personal del pacto fundacional que daría nacimiento a los Estados Unidos de Norteamérica y, ahora último, El árbol de la vida, al parecer su obra más ambiciosa. Actualmente tiene dos proyectos en post producción y otros dos en pre. Parece que el mutismo de antaño ha cedido el paso a una incontinencia fílmica, lo que necesariamente no quiere decir que todo lo visto sea de calidad pareja.

El cine de Malick se caracteriza por un intenso lirismo sustentado en una cuidadosa fotografía y una banda sonora no menos exquisita. Sus imágenes son plásticas, hermosas y dicen mucho de su filosofía personal, expresada en un panteísmo basado en el júbilo a la naturaleza y una reflexión honda de sus personajes sobre su existencia, ayudados por una voz en off que expresa sus conflictos y malestares, lo que sienten por dentro, así como “el choque” entre el hombre y su entorno natural, lo cual evidencia que sociedad y civilización se desprenden en los orígenes de “un tronco común primigenio” como es la naturaleza-Dios, de la cual procedemos todos los seres. Era evidente en La delgada línea roja, donde los hombres que se aprestan al combate cavilan sobre sus pesares y angustias en medio de la floresta tupida en el océano Pacífico.

En El árbol de la vida, Malick ha querido llevar estos principios a extremos radicales, suprimiendo casi toda historia en las dos horas veinte de proyección y entregándonos sus ideas a través de las imágenes y las cavilaciones del personaje interpretado por Sean Penn. Ya el título alude al árbol del bien y el mal bíblico. No en vano la película comienza con un versículo del Libro de Job, lo cual nos hace presagiar que vamos a visualizar una obra con pretensiones “filosófico-metafísicas”, incluyendo dinosaurios en el camino.

Para ser sincero, El árbol de la vida no convence. Pretenciosa, retórica, reiterativa, grandilocuente, suerte de sinfonía poética, el filme pretende ser “la obra cumbre de la metafísica visual”. Da la impresión que Malick actúa en forma conciente de estar realizando “la obra maestra”, todo acompañado con un telón musical estridente que satura los sentidos y así tener la impresión de omnipotencia que irradia lo visto.

El autor cae en un preciosismo manierista que se emparenta muy de cerca con el “cine arty”, aquel que narra una historia con toques pretenciosos, aburridos y pesados. Con una gravedad y solemnidad como que estamos ante “un hecho de gran trascendencia”. Esta vez para explicar el devenir del hombre y su relación con el cosmos y la naturaleza, Malick nos retrotrae al origen del universo, los dinosaurios y con citas bíblicas por añadidura para hacerlo más solemne todavía. Todo para contarnos las cavilaciones, desencuentros y encuentros de Sean Penn niño y luego adulto.

Justamente este actor encarnó hace algunos años atrás una película igual de insufrible, 21 gramos (2003), de Alejandro González Iñárritu, sólo que allí trataba sobre la muerte y Malick más bien trata sobre la vida y sus azarosos avatares.

Soy conciente que criticar a Terrence Malick no es “políticamente correcto”. Suerte de vaca sagrada de cierta “crítica intelectual” que aplaude orgiásticamente todo lo que lleve su rúbrica (la explicación de esta crítica al por qué la gente sale desconcertada de las salas de cine luego de ver la película es que se trata de un “filme exigente”), lo consideran como “el autor” por excelencia, por lo que no es raro leer justificaciones a favor del monstruo parido.

Película pretenciosa y poco convincente, apostando doble contra sencillo, estoy seguro que de aquí a treinta o cuarenta años será tan olvidable y descartable como las miles de películas que se estrenaron en el presente año. Esperemos que su siguiente trabajo nos traiga al Malick que tanto apreciamos.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


EL ÁRBOL DE LA VIDA [The Tree of Life]
Dir. y guión: Terrence Malick
c/ Brad Pitt (Mr. O'Brien), Sean Penn (Jack), Jessica Chastain (Mrs. O'Brien)
EEUU/2011/Drama***/Estrenos