martes, abril 27, 2010

LA PUERTA DEL CIELO TREINTA AÑOS DESPUÉS


La Puerta del cielo fue un fracaso comercial bastante sonado en su época que incluso llevó a la quiebra a los estudios United Artist. Michael Cimino, el director y guionista, venía consagrado por el Oscar a El francotirador, una película polémica sobre la guerra de Vietnam y que muchos confundieron con una posición “dura” y patriotera frente al conflicto. Sea como sea, le valió el Oscar a Cimino y por consiguiente se le abren las puertas de los grandes estudios. Su siguiente proyecto era un western, género en declive por aquellos años, pero a pesar de todo consiguió financiamiento. El proyecto fue creciendo en costos durante el rodaje, pero, a pesar de ello, los productores siguieron poniendo dinero. Cimino comenzó a rodar más escenas (muchas innecesarias como se aprecia en la versión original) y al final se tuvo una película de más de tres horas y media de duración.

El filme no gustó ni a la crítica ni al público, y viendo la versión original es natural. No era el clásico western donde los buenos pelean contra los indios o los bandidos, sino era un western atípico: la película narraba un genocidio cometido a fines del siglo XIX por unos terratenientes que deseaban expulsar de sus tierras a los inmigrantes pobres que, para sobrevivir, debían robar ganado a fin de mantener a su familia. Por eso alguien calificó a La puerta del cielo como el primer “western socialista”, porque planteaba la lucha de clases. Los pobres se unen bajo el liderazgo de un desclasado de la clase oligarca (James Averill, interpretado por un joven Kris Kristofferson), a fin de resistir. Es la unión de los pobres, de aquellos que no tienen nada que perder en la lucha. Marxistamente hablando sus propias cadenas son su solución de liberación.
La cinta narra también los nexos entre el poder económico y el poder político que se hace de la “vista gorda” frente a la matanza que se pretende perpetrar. Era un western a todas luces bastante sui generis.

A la semana del estreno los productores la retiraron y para recuperar siquiera algo de los costos hicieron una versión más corta donde prevalecen los momentos de acción, añadiendo un falso final (en la versión original Ella es asesinada y Averill retorna a su clase, lo cual marca un fracaso en la vida de estas personas; mientras en el “falso final”, Ella y Averill se casan y supuestamente “viven felices”).

Fue el fin de la meteórica carrera de Michael Cimino, por lo menos en lo que a grandes proyectos se refiere y el comienzo de una leyenda “maldita” en torno al filme, que dicho sea tiene sus méritos y un trasfondo ideológico innegable. No solo la carga “social”, bastante evidente, sino el planteamiento existencial de que somos incapaces de eludir nuestra condición de clase. Averilll pertenece a la clase dominante, privilegiada, y por más que ha querido dejar ese rol tomando el puesto de un humilde sheriff del oeste, le es imposible, regresando a su origen clasista, cerrando la película con un pesimismo bien marcado (a diferencia del inicio optimista, brillante, de la graduación en Harvard). Otros, como su amigo Billy, prefieren “seguir a su clase” a pesar que están en contra, mientras que Frank Canton mantiene su opción clasista totalmente.

Es cierto que la película adolece de un metraje excesivo, existen muchas escenas que están demás, sin embargo ello no quita el interés en un filme bastante interesante y que cuenta entre sus protagónicas a una joven Isabelle Huppert que sería después una de las actrices más reconocidas de Francia y Europa.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


LA PUERTA DEL CIELO [Heaven's Gate]
Dir y guión: Michael Cimino
c/ Kris Kristofferson (James Averill), Christopher Walken (Nathan D. Champion),
John Hurt (Billy Irvine), Sam Waterston (Frank Canton), Isabelle Huppert (Ella Watson), Jeff Bridges (John L. Bridges)
EEUU/1980/Western***/Dvd/Películas del ayer

jueves, abril 22, 2010

SILENCIO EN EL LAGO


Filme sobre cómo un tranquilo fin de semana se puede trasformar en pesadilla. La película va graduando lo que le acontece a Jenny y Steve cuando llegan al supuesto remanso de paz, Eden Lake (título original sarcástico). Desde el carro que se les cruza y les gana el lugar para apreciar la puesta del sol pasando por los adolescentes vandálicos que serán realmente sádicos asesinos. Otra característica del filme es que no hay final feliz, no ganan “los buenos”, sino todo lo contrario, son destruidos, imponiéndose más bien el mal como valor absoluto, lo que constataremos cuando veamos a los padres de los chicos, fieles ejemplos del comportamiento de estos. Lograda cinta de suspenso. Si no la vio en el estreno está disponible en dvd.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


SILENCIO EN EL LAGO [Eden Lake]
Dir. y guión: James Watkins
c/ Kelly Reilly (Jenny), Michael Fassbender (Steve), Tara Ellis (Abi)
UK/2008/Suspenso***/Estrenos

martes, abril 20, 2010

ENSEÑANZA DE VIDA


De la directora conocíamos su primer largo, Italiano para principiantes, donde describe a un pequeño grupo de nórdicos aburridos y con sus problemas personales, que toman clases de italiano para un anhelado viaje al país mediterráneo. Enseñanza de vida nos traslada a inicios de la década del sesenta, previa a la gran revolución contracultural de los hippies, donde una adolescente descubrirá los secretos del amor y de la primera decepción. Como su título original lo dice, es una lección de educación sentimental, de “lección de vida”, a fin que la protagonista madure y puede enfrentar futuros retos. La puesta en escena contrapone dos escenarios: su casa de clase media, con padres que ven la educación superior de su hija como vehículo de movilidad social, ahorrando centavos para darle la mejor educación que se pueda; y el mundo dispendioso, sensual y frívolo que su eventual amante le ofrece. Naturalmente será un mundo de engaño, de ilusión, frustración, donde radica la madurez de Jenny al darse cuenta de toda la mentira. Quizás ese énfasis de “lección moral” es lo que arrastra en contra el filme (sobretodo en la última parte), pero no cabe duda que estamos ante una buena película que vale la pena ver. Si no la pudo visionar en el corto estreno limeño, está disponible en dvd.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


ENSEÑANZA DE VIDA [An Education]
Dir.: Lone Scherfig
Guión: Nick Hornby, basado en las Memorias de Lynn Barber
c/ Carey Mulligan (Jenny), Olivia Williams (Miss Stubbs), Alfred Molina (Jack), Cara Seymour (Marjorie), Matthew Beard (Graham), Peter Sarsgaard (David), Emma Thompson (Headmistress)
UK/2009/Comedia dramática***/Estrenos

martes, abril 13, 2010

CRIATURA DE LA NOCHE


Las películas de vampiros nunca pasan de moda pero, en torno al ser que vive de la sangre de los otros y solo deambula de noche cuando se ha ocultado el sol, se han hecho variaciones múltiples que sin traicionar la esencia vampírica, le agregan elementos como la aventura o el romance.

Precisamente, la “originalidad” de Criatura de la noche radica en que el vampiro es una joven de doce años (luego descubriremos que no es una chica) y la atracción que siente un jovencito de su misma edad, tímido y acosado por compañeros abusadores. Esa puesta en escena que va entre los asesinatos misteriosos en el barrio donde vive Oskar y la relación que va naciendo entre este y Eli, hacen atractiva la trama, aportando el romance entre la pareja que no veamos con terror sino con cariño al personaje de Eli, teniendo como marco el frío invierno escandinavo, lo que contribuye al ambiente opresivo que se vive.

Puesta en escena inteligente y bien llevada trama, Criatura de la noche es una de esas películas que vale la pena ver.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


CRIATURA DE LA NOCHE [Låt den rätte komma in]
Dir: Tomas Alfredson
Guión:John Ajvide Lindqvist, basado en su propia novela
c/ Kåre Hedebrant (Oskar), Lina Leandersson (Eli), Per Ragnar (Håkan)
Suecia/2008/Terror***/Estrenos

sábado, abril 10, 2010

FAMA


Fame fue un recordado musical de 1980 en torno a la vida de un grupo de jóvenes que estudian en una Escuela de Arte de Nueva York. Cada uno con su historia particular y algunos números musicales, memorable sobretodo el que dio título a la cinta. Fue tan exitosa que se produjo una serie con varias temporadas en los mismos años ochenta.
Bien, el remake no es ni la sombra del original: es sosa, aburrida, sin nervio, no llega siquiera al nivel de un videoclip. Hubiese sido mejor dejar en el buen recuerdo a la película de Alan Parker que hacer este mamarracho.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


FAMA [Fame]
Dir: Kevin Tancharoen
Guión: Allison Burnett (screenplay)
c/ Kay Panabaker (Jenny Garrison), Walter Perez (Victor Taveras), Naturi Naughton (Denise Dupree), Asher Book (Marco)
EEUU/2009/Musical**/Estrenos

martes, abril 06, 2010

LA ISLA SINIESTRA


Logrado thriller en estilo de cine negro con giro radical de la trama en la parte final.

Martin Scorsese es bueno para los thrillers (ahí está Cabo de miedo, por citar un ejemplo), los baña de una atmósfera tensa, cargada, asfixiante para los personajes, que aparentemente se encuentran sin escapatoria. En Shutter Island se agrega el elemento subjetivo: lo que el personaje ve o cree ver se trata de alucinaciones o es cierto realmente, dentro del marco histórico de la “caza de brujas” y la guerra fría en la Norteamérica de los años cincuenta. La “certeza” se mantiene en la ambigüedad hasta el final, incluyendo el giro de 180º de la trama en la resolución, que si bien hace sospechar lo que le está sucediendo al personaje de DiCaprio, obliga a una “explicación” bastante machacona que todo sucede en la mente trastornada del personaje.
Es una de las mejores cintas de Scorsese de los últimos años, aunque sin estar a la altura de obras como Toro Salvaje o Buenos Muchachos.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


LA ISLA SINIESTRA [Shutter Island]
Dir.: Martin Scorsese
Guión: Laeta Kalogridis, basado en la novela de Dennis Lehane
c/ Leonardo DiCaprio (Teddy Daniela), Mark Ruffalo (Chuck Aule), Ben Kingsley (Dr. Cawley), Max von Sydow (Dr. Naehring), Michelle Williams (Dolores Chanal)
EEUU/2010/Thriller***/Estrenos

jueves, abril 01, 2010

SALVADOS


Apreciada comedia dramática sobre los excesos que en materia de religión se puede caer dentro una escuela cristiana y, por extensión, una crítica a la Norteamérica ultraconservadora de la era Bush, lindando con fanatismos execrables. Detalle aparte merece la aparición de Macaulay Culkin (“Mi pobre angelito”), como un joven inválido pero con la sensualidad a flor de piel (“el pecado hecho carne”). Solamente un poco machacona la reiteración del nombre de Jesús en los diálogos, convirtiéndose en una muletilla para resaltar el fanatismo religioso de éste grupo social, existiendo otros medios más propicios. Ideal para una semana santa más heterodoxa.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


SALVADOS [Saved¡]
Dir.: Brian Dannelly
c/ Jena Malone (Mary), Mandy Moore (Hilary Faye), Macaulay Culkin (Roland), Eva Amurri (Cassandra), Patrick Fugit (Patrick)
USA/2004/Comedia dramática